1 de junio de 2020
28 de marzo de 2020

Maria Eugènia Gay (Icab) ve escenarios "antagónicos" en la actividad de la abogacía ante el coronavirus

Maria Eugènia Gay (Icab) ve escenarios "antagónicos" en la actividad de la abogacía ante el coronavirus
La decana del ICAB (Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona), María Eugenia Gay, durante la rueda de prensa sobre los datos del turno de oficio donde se han presentado 15 propuestas para una justicia digna (ARCHIVO). - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Sube la actividad de laboralistas por los ERTES y también las consultas por alquileres y custodias

   BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Maria Eugènia Gay, ha afirmado que la reducción de la actividad judicial tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus ha tenido efectos dispares en el sector, según la rama del derecho: "Ha generado dos escenarios diferenciados e incluso antagónicos en la abogacía".

   La también vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española ha explicado a Europa Press que, tras la suspensión de las actuaciones no urgentes, "genéricamente quedarán afectadas todas las ramas", si bien la cantidad de trabajo ha crecido para los abogados de otros ámbitos.

   "Por ejemplo, los laboralistas, con el volumen ingente de ERES y ERTES" a raíz de las restricciones a la movilidad y a la actividad comercial: hasta el viernes, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES) han afectado a 459.200 trabajadores en Catalunya, donde la provincia con más implicados es Barcelona, con 358.215 empleados.

FAMILIA

   También ve incrementado el volumen de trabajo en el ámbito del derecho civil en casos de custodias compartidas, con "muchas consultas relacionadas con la afectación del estado de alarma a las dinámicas familiares, teniendo en cuenta las resoluciones judiciales que fueron acordadas teniendo en cuenta los derechos de los menores".

   Gay defiende que "hay que cumplir todas las sentencias; por lo tanto, los niños deben estar con los progenitores. Pero se recomienda el mínimo de desplazamientos posible", por lo que insta a llegar a acuerdos entre padres y madres divorciados.

COMERCIOS Y CONSUMO

   También constata muchas consultas "sobre el pago de alquileres de viviendas y locales que tienen paralizada la actividad comercial", y considera que se deberán tener en cuenta las ayudas que se están preparando al respecto.

   En cuanto a los efectos en los consumidores, ha explicado que las aerolíneas se están amparando en el decreto de estado de alarma para evitar reembolsos por las cancelaciones, si bien "se deben revisar las cláusulas de contratación para poder analizar caso por caso", por lo que recomienda consultar a un letrado porque puede que no todos los casos estén amparados por el Real Decreto.

LA ABOGACÍA, MOTOR "IMPRESCINDIBLE"

   En cambio, Gay constata que se ha paralizado especialmente la actividad relacionada con el derecho procesal civil, penal, contencioso-administrativo y mercantil, aunque se muestra positiva porque la abogacía es "imprescindible para el ciudadano para superar la crisis, para conocer todos los derechos que le amparan".

   "Confiamos en que la abogacía pueda ser motor de superación", y ha recalcado que el Icab ha dado la opción de aplazar la cuota colegial durante 3 ó 6 meses: de unos 25.000 colegiados, 417 lo han pedido para un trimestre y 16 para un semestre.

AUTÓNOMOS Y PAGO DEL IVA

   Respecto al efecto en los trabajadores autónomos, Gay ha recordado que la abogacía, como otros sectores, ya ha pedido suspender la cuota de autónomos, dada la reducción de la actividad.

   Además, ha dicho que el Gobierno ya ha aprobado que los despachos de abogados puedan pedir aplazar el pago del IVA a raíz de las medidas tomadas ante la pandemia.

Para leer más