14 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

Marín exige concreción a Salud en los positivos para controlar la situación

Marín exige concreción a Salud en los positivos para controlar la situación
La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín en una foto de archivo. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha exigido este martes concreción a la Conselleria de Salud con las cifras de casos positivos de coronavirus en el municipio --con cerca de 300 positivos-- para controlar la situación de la pandemia, aunque al ser preguntada por los periodistas ha asegurado que acepta los datos que les han trasladado y que no los discute.

"Entendemos que son las cifras oficiales y no las discutimos. Si pasado mañana tenemos una cifra de más de 300 casos sabremos que las cosas no van tan bien, y al revés, si son inferiores significará que van mejor", ha precisado en rueda de prensa desde el Ayuntamiento en la que también ha participado la consellera de Salud, Alba Vergés.

Por otro lado, Vergés ha defendido que el número de positivos "es el que es" y ha concretado que los indicadores en los que más se fijan a la hora de tomar decisiones son el de positivos activos en los últimos 14 días y, a partir este intervalo de tiempo concreto, la diferencia de infectados entre los primeros siete y los últimos siete días.

De hecho, la consellera ha alertado de "fuerte crecimiento" en el número de casos respecto a los primeros siete días y los siete segundos en los tres barrios de la ciudad afectados por las recomendaciones del Ejecutivo catalán en coordinación con el Ayuntamiento.

En concreto, el barrio de Collblanc ha pasado de registrar ocho casos en la primera semana a 36 en la segunda; Torrassa ha pasado de 18 a 62; La Florida norte ha pasado de 11 a 37; y La Florida sur ha pasado de siete a 27.

En respuesta a los medios, Marin ha concretado que esos barrios reúnen en torno a 100.000 personas y ha reflexionado sobre que las medidas que se tomen se hacen pensando en toda la ciudada, pero también en toda el área metropolitana: "Lo que sea bueno para L'Hopitalet será bueno para el resto".

ACTUACIÓN MUNICIPAL

En su intervención, Marín ha hecho un repaso de las medidas que ha adoptado el ayuntamiento desde el viernes cuando detectaron un aumento de los casos y tras ponerse en contacto con la Generalitat que le confirmó el repunte y que aseguro que la situación estaba "controlada".

Marín hizo un llamamiento a los vecinos a través de los medios el sábado pidiendo a sus conciudadanos el uso de mascarilla a excepción del ámbito "más privado", y que respetasen la distancia de seguridad.

También solicitó tener los datos concretos de las personas afectadas para ponerse en contacto con ellos, hacer una visita preventiva y asegurarse de que contaban con las medidas necesarias en sus casas para poder hacer un confinamiento en condiciones: "Para ayudar".

También se tomaron medidas con los trabajadores municipales, especialmente en el capítulo de equipos de protección individual (EPI), y se reforzó su labor en el espacio público de los que deben avisar a la ciudadanía del uso de la mascarilla.

Además, avisaron a las entidades vecinales para que utilizaran sus redes de contactos para alertar del incremento de positivos y pedir que se "extremaran las precauciones".

"Preventivamente, cerramos las pistas deportivas al aire libre", ha explicado, ha concretado que lo hicieron entendiendo que los jóvenes que las utilizan realizan deportes con contacto físico, y ha añadido que el domingo se incrementó la presencia de profesionales en los espacios públicos para informar de la situación.

PERFILES DE INFECTADOS

El lunes mantuvieron una reunión con el Govern para conocer los datos y el perfil de la población infectada: "Vimos con sorpresa que este perfil son jóvenes prioritariamente de 20 a 50 años, más mujeres que hombres y también niños".

El consistorio liderado por Marín confirmó la creación de un comité de seguimiento que ya se ha reunido dos veces y ha tomado medidas de incremento de la limpieza y la desinfección, y la vigilancia para evitar aglomeraciones.

Marín lanzó un bando para avisar de medidas y recomendaciones como la prohibición del uso de las pistas de petanca, tomar medidas de respetar el espacio de seguridad en centros de culto y recomendar el uso preferente exteriores en bares y restaurantes.

Para leer más