22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    Marina Rossell y la hija de Moustaki dan un homenaje al artista francés en el Grec

    Mayte Martín recordará las raíces del flamenco en 'Por los muertos del cante'

    Marina Rossell y la hija de Moustaki dan un homenaje al artista francés en el Grec
    ISABEL CAMPS

    BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La hija del cantautor francés Georg Moustaki, Pia Moustaki, colaborará con el concierto-homenaje que la cantautora Marina Rossell ha preparado en memoria de su padre el 3 de julio en el Teatre Grec, en el marco del Festival Grec de Barcelona.

    'Marina Rossell canta Moustaki vol. 2' es la segunda parte de un proyecto que Rossell y Moustaki habían empezado juntos antes de que falleciera el artista, y que el éxito de la primera parte llevó a ambos a planear una segunda colaboración, que se ha convertido en un homenaje póstumo.

    El CD se ha podido adquirir ya a través del rotativo 'La Vanguardia', y el director del festival, Ramon Simó, ha recordado este martes en rueda de prensa que el primer álbum fue el más vendido en catalán en 2013 con 30.000 copias y recibió el premio Enderrock a la mejor producción.

    Las canciones seleccionadas son aquellas que el cantautor quería escuchar en voz de Rossell --como 'Grand-père', 'Le temps de vivre' y 'Milord', entre otras--, y Lloses ha avanzado que en el escenario subirán, además de Pia Moustaki, artistas como Nilda Fernández, Cesk Freixas, David Carabén, Bikimel, Alessio Arena, Josep Tero y la Colla de Bastons de Santa Margarida i els Monjos.

    Lloses ha comentado que el gran tema que planeará en el concierto será la ausencia, el sentimiento de estar a la vez cerca y lejos de las personas que han fallecido, que se verá reflejado por la canción original 'Absents', escrita por Marina Rossell.

    "El proyecto es un regalo de Rossell a su amigo", ha comentado Lloses, y después del Grec la cantautora girará por Argentina y Uruguay, así como poblaciones más cercanas.

    Georges Moustaki fue un cantautor francés de origen griego cuya música estaba imbuida por los valores que gestaron las protestas del mayo del 68 en París, como la libertad y la amistad.

    MAYTE MARTÍN

    La cantaora Mayte Martín recordará las raíces del flamenco en en el concierto 'Por los muertos del cante', que podrá verse el 4 de julio en el Teatre Grec.

    Según ha explicado Simó, la artista barcelonesa rendirá homenaje a Juanito Valderrama, Manuel Torre, Enrique Morente y la Niña de los Peines, entre otros, nombres que infundieron "verdad, grandeza y esencia al género".

    Ha enfatizado la delicadeza, la elegancia, la emotividad y la honestidad de la cantaora, y ha recalcado que en su concierto enseñará las distintas maneras de entender el flamenco.