Marsé: "Sería de un oportunismo vergonzoso escribir ahora en catalán sobre la independencia"

El escritor catalán Juan Marsé
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 21:21

Lamenta su "broma" hecha en rueda de prensa


BARCELONA, 22 Oct. (BARCELONA) -

El escritor barcelonés Juan Marsé ha precisado la tarde de este lunes que "sería de un oportunismo vergonzoso escribir ahora en catalán sobre la independencia", tras haber asegurado por la mañana "en broma" que iba a abordar el proceso independentista en la novela 'Sentiments i centimets' ('Sentimientos y centimitos'), en catalán.

En declaraciones a Europa Press, el autor ha lamentado la ironía lanzada este mediodía: "Es una broma que yo gasto hace años. Siempre digo que me ronda por la cabeza y que no lo consigo", ha asegurado Marsé.

"Lo lamento", ha reiterado, tras remarcar que ponerse a escribir ahora en catalán sería oportunista, y, también, en tono irónico ha añadido: "En realidad no escribiré en catalán, sino en esperanto".

Este lunes al mediodía, en declaraciones a los medios tras presentar el libro 'Juan Marsé. Periodismo perdido' (Edhasa) en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna, Marsé había asegurado contar con un buen título para este hipotético libro, ya que "define bastante la problemática y lo que está detrás de cualquier proceso independentista".

El escritor, que se ha mostrado tan preocupado por la actualidad de Catalunya como cualquier otro ciudadano, ha asegurado que en estos procesos "importan los sentimientos pero también la economía".

Preguntado sobre el recorrido de un eventual proceso independentista catalán, ha asegurado: "Yo no lo veo; si no, preguntad a los empresarios, a ver qué opinan".

El Premio Cervantes, que ha reivindicado que escribe en castellano porque le "da la gana" y por haberse formado durante el franquismo, ha explicado que, ante una eventual invitación a asistir a la Feria del Libro de París --que tendrá como ciudad invitada Barcelona en 2013-- no asistirá por pereza.

Sobre el retrato que haría del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha bromeado que le recuerda a un 'madelmann', y ha dicho que, igual que el retrato que ya hizo una vez del expresidente Jordi Pujol, éste "no representa totalmente a una nación".