Martí (PSC) exige claridad a Trias para pactar la hoja de ruta del mandato

FOTO Trias Martí Per Tema Que Passaré Després (Confirmeu)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 22:31

No busca exclusividad pero ve imposible un acuerdo que incluya al PP


BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), y el líder municipal del PSC, Jordi Martí, han acordado este jueves empezar la negociación bilateral de la hoja de ruta del mandato, el Plan de Actuación Municipal (PAM), un proceso para el que el socialista le ha pedido claridad al alcalde y voluntad de lograr aprobar el PAM.

En rueda de prensa tras una reunión entre ambos de una hora y cuarto, Martí ha dicho que quiere un debate transparente, honesto y real, ante lo que ha exigido la misma reciprocidad al equipo de Gobierno municipal, teniendo en cuenta que ha tenido la sensación "en algún momento de que al gobierno no tener PAM no le preocupaba".

"No se trata de hacer comedia, se trata de explorar la capacidad de que el Gobierno municipal salga del parón en que está y sea capaz de tener una hoja de ruta que resuelva las necesidades de los barceloneses", ha afirmado, y cree que lo lógico sería tenerlo aprobado antes del verano al cumplirse un año de gobierno para tener tres para aplicarlo.

El PSC no busca exclusividad para las conversaciones --no descarta debates paralelos con ICV-EUiA, su exsocio de Gobierno municipal-- a diferencia de lo que hizo Alberto Fernández Díaz (PP) con Trias para los Presupuestos municipales, pero Martí ha admitido que ve imposible un pacto entre CiU, PSC y PP para el PAM porque "las posiciones son demasiado antagónicas".

Trias y Martí han pactado constituir tres comisiones que empezarán a reunirse una vez el miércoles que viene una comisión de coordinación haya establecido un calendario de trabajo; las comisiones tratarán de aspectos sociales, educación y cultura; estrategia metropolitana, urbanismo y promoción económica; y marco financiero y recursos.

Martí ha recordado que ya presentaron 100 medidas para el PAM, y cree que Trias debe hacer "un esfuerzo significativo" renunciando a iniciativas y replanteando otras --ha citado educación y evitar el urbanismo espectáculo en temas como Glòries--, y afirma que, sea cual sea el resultado de la negociación, no se verá afectada su capacidad de ejercer oposición o alcanzar acuerdos puntuales.

TRIAS: CEDER PARA EL CONSENSO

Trias no se ha pronunciado tras la reunión, pero, al preguntársele horas antes, ha asegurado que es positivo para la ciudad que "dos formaciones que tienen objetivos y planteamientos distintos se puedan sentar y ponerse de acuerdo", y ha apuntado que afrontaba la reunión consciente de que en algunos aspectos el Gobierno municipal deberá ceder para alcanzar el consenso.

"Nos reunimos en la línea de ver si encontramos vías de colaboración y entendimiento, que es positivo. Yo siempre he tenido una buena relación y mano tendida que ahora ellos recogen", ha explicado, y ha asegurado que la reunión denota una buena disposición de ambos partidos a discutir en qué puntos pueden acercar posiciones.

Por su parte, Ricard Gomà (ICV-EUiA) ha informado de que este miércoles entregó al Gobierno municipal su propuesta alternativa de PAM, que denomina 'Hay alternativa. El PAM del 99%', mientras que Jordi Portabella (UpB) ha reiterado que se abstendrán en el trámite inicial en comisión y presentarán una batería de propuestas.