Martí (PSC) recuerda a ERC que "siempre" tiene la puerta abierta para volver al tripartito de Barcelona

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 12:29

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Barcelona, el socialista Carles Martí, recordó hoy a ERC, actualmente en la oposición, que "siempre" tiene la puerta abierta para entrar en el gobierno municipal y reeditar así el tripartito.

En una entrevista de Europa Press, indicó que, para el PSC, las elecciones generales "no" significarán modificaciones en la política municipal, aunque añadió "hay otras fuerzas políticas que pueden tomar diferentes opciones en función de los resultados".

"NUESTRO OBJETIVO ES GOBERNAR CON ERC".

Al preguntársele si, tras el 9-M, un pacto PSOE-CiU en el Congreso puede traducirse en un acuerdo municipal entre socialistas y nacionalistas, Martí recordó que el objetivo del PSC "no es éste".

"Nuestro objetivo es gobernar con ERC. Ésta es nuestra principal opción, y siempre tenemos la puerta abierta" --dijo-- a la incorporación de los republicanos en el gobierno municipal.

Martí constató una "buena relación" entre el bipartito y los republicanos al acordar "cuestiones una por una". Valoró que ERC apoyó los Presupuestos del Ayuntamiento para este año, aunque dijo que de momento no ha habido "ninguna novedad" ante una posible "negociación global" con ERC que signifique su vuelta al gobierno.

Tras las elecciones municipales de junio del pasado año, en las que el PSC, ICV-EUiA y ERC perdieron votos, los republicanos optaron por no reeditar el tripartito y, desde entonces, el gobierno municipal está en minoría, integrado por socialistas e ICV-EUiA.

DESCARTA MODIFICACIONES EN EL AVE.

Carles Martí también descartó que, tras las elecciones generales, haya modificaciones en el trazado del AVE por el centro de Barcelona, un túnel entre las estaciones de Sants y Sagrera que discurrirá bajo las calles Provença, Diagonal y Mallorca, y pasará cerca de la estructura de la Sagrada Família.

"Por ello --afirmó--, insistimos muchísimo en que quedasen despejadas todas las incógnitas antes de las elecciones generales".

"No creemos que sea bueno ni posible modificar" el trazado, dijo Martí, que de este modo manifestaba que no ve posible que la obra pueda ser rechazada ante hipotéticos pactos postelectorales CiU-PSOE, y también ante la posibilidad de que se desestime el proyecto si Mariano Rajoy (PP) es el próximo presidente del Gobierno central.

Esta obra cuenta con la oposición de plataformas ciudadanas --la más emblemática es 'Ave por el Litoral', que agrupa a parte de los vecinos del Eixample disconformes con el proyecto--, de la junta constructora de la Sagrada Família y de los tres grupos municipales en la oposición: CiU, PP y ERC.

Tanto CiU como PP han reiterado que, según los resultados electorales, el proyecto puede desestimarse. CiU argumenta que, si es necesaria en Madrid para formar gobierno, no se construirá el túnel del AVE por el centro de Barcelona pese a que lo ha adjudicado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Por su parte, Mariano Rajoy (PP) ha insistido en que, si gana las elecciones, el túnel no se construirá.