Martínez Izquierdo vuelve a dirigir la OBC con un programa "atípico" con obras "extrañas" de Sibelius y Saariaho

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 19:38

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de orquesta Ernest Martínez Izquierdo, hasta hace unos meses titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), vuelve a dirigir este fin de semana a la orquesta en un programa "atípico" compuesto de obras "extrañas" de los compositores Jean Sibelius, Aleksandr Skriabin, Kaija Saariaho y Módest Mussorgski.

El programa, que se podrá escuchar desde mañana al domingo, está compuesto por 'Orion' de Saariaho, 'Poema de l'extasi' de Skriabin, 'Tapiola' de Sibelius y 'Cançons i danses de la mort' de Mussorgski. La pieza de Mussorgski contará con la interpretación de Ewa Podles.

Martínez Izquierdo aseguró hoy en Barcelona que el programa "se sale de la norma" con dos compositores rusos y dos finlandeses con sus obras "más extrañas". El director señaló que todas las piezas tienen en común su "imprevisibilidad" e "imaginación".

Para Martínez Izquierdo, Skriabin es "uno de los grandes compositores a descubrir" por su carácter "delirante", mientras que la obra de Sibelius la consideró "inclasificable" como testamento musical del autor.

El director de orquesta mostró su alegría por que en la obra de Mussorgski pueda contar con la contralto Ewa Podles, "una cantante excepcional", que dota las canciones de muerte del compositor de "momentos sublimes".

El programa también contiene la pieza 'Orion' de la finlandesa Kaija Saariaho, que se interpreta por primera vez en Barcelona. La propia compositora aseguró que en la obra recoge "el placer" que supone componer para orquesta.

Saariaho afirmó que la obra le surgió tras una visita al Museo de Arte de Cleveland tras ver un cuadro medieval llamado 'Memento mori' y que la compuso pensando en un "cielo estrellado y tridimensional". Es una pieza para un centenar de músicos y con continuos contrastes.

Kaija Saariaho, uno de los nuevos valores de los compositores europeos, estrenó recientemente su primera ópera, 'Adriana mater', en París, y prepara para el próximo mes un concierto para chelo, que se podrá escuchar en la próxima temporada de L'Auditori.