Más de 100 profesionales buscan soluciones a la pobreza energética en Sabadell

Jornada de pobreza energética
AYUNTAMIENTO DE SABADELL
Actualizado: miércoles, 2 julio 2014 17:12

SABADELL (BARCELONA) 2 (EUROPA PRESS)

El Parque Central del Vallès ha acogido este miércoles la jornada 'Herramientas para la acción contra la pobreza energética', un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Sabadell, la Diputación de Barcelona, Ecoservicios y Cooperativa Tarpuna, durante la cual más de 100 profesionales catalanes han debatido sobre este fenómeno.

La jornada ha contado con la presencia del teniente de alcalde de Presidencia, Economía y Servicios Centrales de Sabadell, José Ayuso; la diputada adjunta de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, Mercè Rius, y el concejal de Sostenibilidad sabadellense, Lluís Monge.

Ayuso ha destacado el alto valor del encuentro que "permite intercambiar experiencias, buenas prácticas y conocimientos para luchar contra esta situación", y ha advertido que todos los ciudadanos deben poder tener unas condiciones y servicios que les permitan una calidad de vida digna.

"Es necesario que desde los diferentes ámbitos y administraciones actuemos para evitar una fractura energética en la sociedad", ha subrayado Ayuso, que ha afirmado que los ayuntamientos están trabajando para apoyar a las personas que están sufriendo las consecuencias de la pobreza energética con medidas como la promoción del ahorro y el impulso de la eficiencia energética.

Por su parte, Rius ha calificado la jornada como "un encuentro pionero en un tema desgraciadamente actual" y ha remarcado la necesidad de formar a la sociedad sobre los consumos energéticos.

"Esto se agrava porque la factura es difícil de interpretar y tampoco sabemos ver cuánta energía consumimos, por lo que medidas de ahorro energético pueden ayudar a paliar las situaciones de pobreza", ha apuntado.

Por su parte, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó --que también ha tomado parte en la jornada--, ha destacado la importancia de la tarea que desarrollan los servicios sociales y ha asegurado que es necesario "un abordaje riguroso y global de las situaciones de desigualdad y pobreza".

La jornada ha servido para intercambiar experiencias y hallar herramientas y propuestas para coordinar y avanzar en los dispositivos de actuación para atender tanto las personas que no pueden hacer frente a las facturas de los suministros básicos como a las que no pueden mantener condiciones de temperatura óptimas en sus casas.

Algunas de las alternativas que se han presentado en la jornada para poder establecer sinergias entre todos los implicados han sido impulsar campañas para informar y capacitar a los profesionales y usuarios, mejorar la transparencia del mercado eléctrico o dinamizar los dispositivos locales para conseguir más recursos.