Más de 1.200 socios del Palau de la Música, llamados a votar en las elecciones del Orfeó

Palau De La Música Catalana
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 4:54

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.225 socios del Palau de la Música Catalana están llamados a votar este jueves en las segundas elecciones democráticas celebradas por la Associació Orfeó Català en sus más de 120 años de historia, y a las que opta la actual presidenta, Mariona Carulla, mientras que la alternativa de Socis per l'Orfeó ha anunciado su retirada poco más de 24 horas antes de los comicios.

Socis per l'Orfeó, liderada por Pau Duran, anunció el miércoles por la tarde su retirada de las elecciones, pero la mesa electoral le ha instado a reconsiderar su posición hasta que tenga lugar la primera convocatoria de los comicios este jueves; en caso de no cambiar de posición, la mesa aceptará irrevocablemente su renuncia.

La asamblea --propietaria del Palau y de su fundación-- cuenta actualmente con 1.780 socios, aunque son 1.225 los que tienen derecho a voto por ser mayores de edad y contar con dos años de antigüedad sin interrupción.

A las 18.30 horas tendrá lugar en primera convocatoria, y a las 19 horas en segunda, de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Orfeó, con el único punto en el orden del día de escoger a los miembros que deberán constituir la futura junta directiva de la entidad.

En la asamblea, los socios presentes deberán depositar su voto en una urna, y, posteriormente, tendrá lugar el recuento manual de sufragios que, ya de madrugada, culminará con la proclamación del nuevo presidente.

En las elecciones de 2010, un año después de que trascendiera el desfalco perpetrado por Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, ejercieron su derecho a voto 589 socios de los 1.660 con derecho a voto entonces, lo que supuso poco más del 50% de los socios.

Durante la campaña, la candidatura alternativa de Duran ha acusado a la actual junta de "ocultación de información" de las cuentas de la asociación, y ha llevado a la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona una petición de investigación, ante lo que la junta de Carulla ha negado las críticas vertidas.

Pese a que el mandato de Carulla vence en diciembre, la Junta ha preferido avanzar las elecciones para que los gestores electos puedan iniciar su andadura a principio de curso por las ventajas que supone coincidir con la próxima temporada.

También la mesa electoral del Palau de la Música ha negado las acusaciones de la candidatura de Duran de trato de favor para la candidatura liderada por Carulla, y ha lamentado que se le haya puesto en la línea de fuego durante esta campaña.