Más de 1.500 discapacitados claman contra los recortes y piden protagonismo en los presupuestos

Protesta de discapacitados en Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 20:37

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.500 discapacitados han protestado en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra los recortes de las administraciones en materia de dependencia e inclusión laboral, y han pedido al próximo Govern que priorice a este colectivo en la elaboración de los presupuestos para 2013, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este lunes.

Convocados por la Plataforma de la Discapacidad Intelectual en Catalunya (Dincat), los manifestantes han recordado que en los últimos dos años han sufrido un importante tijeretazo en las prestaciones de la Ley de dependencia y en los programas de inserción laboral.

Bajo el lema 'Esto sí que no. Si nos recortáis, desaparecemos', los discapacitados han reclamado protagonismo en las políticas sociales y mayores inversiones a las entidades no lucrativas, que acumulan impagos de 70 millones de euros correspondientes a los conciertos de julio y sufren retrasos en el cobro de subvenciones.

En declaraciones a Europa Press, Pepa Muñoz, miembro de la Junta directiva de Dincat, ha pedido al Govern "que sea consciente de las graves consecuencias de recortar cualquier céntimo a este colectivo", pidiendo más plazas en empresas, viviendas y centros de atención.

"Si se destruyen los empleos de este colectivo todavía se colapsarán más los servicios asistenciales", ha alertado Muñoz, explicando que las entidades piden conservar el modelo inclusivo de los últimos años, que ha fomentado la participación de los discapacitados en la sociedad.

Ha añadido que "estos recortes no hacen más que agravar la ya habitual difícil situación económica que viven la mayoría de discapacitados", y ha pedido al Ejecutivo catalán que mantenga la partida presupuestaria destinada a este colectivo, dejando los ajustes de 2013 para otros capítulos.

SOBREESFUERZO ECONÓMICO

Muñoz también ha recordado que el riesgo de exclusión de este colectivo es mucho mayor que el del resto de la sociedad, debido al "agravio comparativo que supone el sobreesfuerzo económico", teniendo en cuenta que, por ejemplo, una silla de ruedas cuesta alrededor de 3.000 euros.

Representantes de Dincat han leído un manifiesto en el que han recordado que los recortes ponen en peligro los derechos de 47.000 discapacitados intelectuales de Catalunya, que en un año ya han sufrido un recorte de 47 millones de euros.