23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Más de 200 institutos catalanes usarán libros digitales en algunas materias el próximo curso

    BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 202 centros públicos y concertados de Secundaria de Catalunya han solicitado a la Conselleria de Educación de la Generalitat adherirse al programa piloto por el que impartirán algunas asignaturas con libros digitales a partir del curso 2009-2010.

    Este programa afectará a 20.780 estudiantes --un 30 por ciento de los alumnos de Secundaria--, aunque habrá dos formas de implantar la medida: aquellos centros que cursarán el 60 por ciento con libros digitales y que requerirán la compra de portátiles a sus alumnos (76 institutos), y en los que coexistirá el tradicional libro en papel con un 25 por ciento de libros digitales (126).

    En rueda de prensa, el conseller de Educación, Ernest Maragall, explicó que las familias deberán comprar por su cuenta portátiles ultraligeros --'netbooks'--, "en las condiciones que ofrece el mercado de consumo", y que actualmente cuestan unos 250 euros --10 euros mensuales a pagar en dos cursos--.

    Este coste de los portátiles deberá sumarse a la compra de libros en papel para las asignaturas que no se digitalicen. Sin embargo, Educación apuntó que los centros tenderán a ampliar la digitalización más allá del 60 por ciento de las materias.

    La Generalitat realizará su aportación en libros digitales (las licencias) y estudia convenios con las operadoras de telefonía para facilitar el acceso a una conexión de banda ancha en los hogares de estos alumnos.

    Además, los centros podrán pedir a la Conselleria el material de apoyo necesario, como pizarras digitales, en el marco del presupuesto adjudicado a cada instituto.

    "No hay que pensar que los ordenadores nos darán garantías de mejora", reconoció el conseller, pero instó a los agentes implicados a explotar las posibilidades que ofrece la industria editorial.

    El conseller garantizó que existe la oferta editorial necesaria para aplicar el plan y animó al sector a liderar el mercado a nivel español y lationamericano.

    TAMBIÉN EN PRIMARIA

    El anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dotar a los alumnos de quinto de Primaria de un portátil se aplicará en Catalunya de acuerdo al plan piloto de Secundaria. No obstante, a partir del próximo curso se hará extensible a quinto y sexto de Primaria e "irá bajando".

    Este acuerdo con el Gobierno "no está cerrado", pero Maragall afirmó que será posible destinar la financiación del Estado a los proyectos de cada comunidad autónoma, con lo que Educación estudiará financiar los ordenadores o ampliar las ayudas a las familias.

    "Se pretende un despliegue universal, que adquirirá diversas formas según la autonomía de cada centro", dijo el conseller.