Más de 2.000 personas acuden a la inauguración del Año Jubilar en Tarragona

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 22:29

TARRAGONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 personas asistieron hoy a la inauguración del Año Jubilar en motivo del 1.750 aniversario del martirio de San Fructuoso, obispo de Tarragona, y san Augurio y san Eulogio, diáconos, que fueron quemados vivos en el Anfiteatro tarraconense el año 259.

La inauguración empezó con una procesión que partió del Seminario y llegó hasta la plaza de la Catedral, donde el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, protagonizó el rito de la apertura de la puerta y la solemne Eucaristía, informaron a Europa Press fuentes de la Delegació Diocesana de Mitjans de Comunicació.

Pujol, que leyó una homilía de cinco folios escritos, apostó por impulsar la evangelización, y anunció diversas iniciativas de carácter social a favor de los sin techo y del Tercer Mundo.

Hizo un llamamiento a la unidad de todos los cristianos e instó a que se visite Tarragona durante el Año Jubilar, que se alargará hasta el 21 de enero de 2009, cuando se conmemoraran los 1.750 años de los martirios.

El acto de inauguración del Año culminó con la apertura de una exposición sobre San Fructuoso en el Museu Bíblic, y con una recepción ofrecida por el arzobispo en el Palau Arquebisbal.

AMPLIA REPRESENTACIÓN.

Además de múltiples feligreses, a la inauguración asistieron todos los obispos de Catalunya excepto el de Terrassa, Josep Àngel Saiz Meneses, y el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, que se encontraba en Roma para tomar posesión de su iglesia titular en la capital italiana.

También estuvieron presentes el arzobispo-obispo emérito de Urgell, Joan Martí; el obispo emérito de Requena (Perú), Víctor de la Peña; y el abad del monasterio de Poblet, Josep Alegre, y el del monasterio de Montserrat, Josep Maria Soler.

Una representación de la Iglesia Ortodoxa Romana encabezada por el arzobispo metropolitano de París y de Europa Occidental, Josif, también acudió a la inauguración, así como el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros; el presidente de la Diputación provincial, Josep Poblet; el subdelegado del Gobierno, Joan Maria Abelló; y los alcaldes de 40 municipios de la demarcación.

Los actos del Año Jubilar seguirán mañana con la lectura de las actas del martirio de San Fructuoso en el Anfiteatro tarraconense donde fue quemado vivo. Después se celebrará una misa de solemnidad del Santo.