18 de julio de 2019
14 de junio de 2019

Más de 20.000 aspirantes comienzan este sábado las oposiciones a 5.005 plazas docentes

Más de 20.000 aspirantes comienzan este sábado las oposiciones a 5.005 plazas docentes
DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20.603 aspirantes comienzan este sábado el concurso de oposición para el ingreso en los cuerpos docentes, para los que la Conselleria de Educación de la Generalitat convocó 5.005 plazas de las especialidades de maestros, profesores de enseñanza secundaria y profesores técnicos de formación profesional.

Del total de aspirantes, 20.254 (98,3%) son candidatos de ingreso libre, que tendrán que entregar la propuesta de organización de una asignatura a lo largo de un curso y que la tendrán que defender ante un tribunal a partir del 22 de junio, ha informado el departamento en un comunicado este viernes.

En esta convocatoria se ha invertido el orden de las dos pruebas que forman parte del proceso selectivo y, por primera vez, las oposiciones comienzan con la presentación de la organización de una asignatura, que es la llamada programación, que incluye cómo explicarían un mínimo de seis unidades didácticas.

Posteriormente, los candidatos deberán defender la programación y una de las unidades ante el tribunal, lo que, según la Generalitat, permitirá valorar de todos los aspirantes la capacidad de desarrollar un currículum por competencias y la competencia comunicativa.

Los candidatos que superen la primera prueba llevarán a cabo la segunda, consistente en un caso práctico y el desarrollo de un tema, en el que la resolución de una situación real ponderará un 70% de la nota de esta prueba, minimizando la parte memorística.

182 TRIBUNALES

Un total de 182 tribunales serán los encargados de calificar las pruebas, de los que 44 están en el Consorci d'Educació de Barcelona.

Además de los aspirantes de ingreso libre, también participan en el proceso 165 funcionarios de carrera de un cuerpo docente del grupo A2 que quieren acceder a un cuerpo de grupo superior y 184 funcionarios de carrera de un cuerpo docente que quieren adquirir una nueva especialidad.

A estos candidatos, este sábado se les informará de cuándo harán la prueba, que consistirá en la exposición de un tema y un caso de contenido práctico.