Más de 2.300 mossos velarán por la seguridad de la Diada

Presentación del dispositivo de seguridad de la Diada
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 septiembre 2014 22:04
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Interior recorta el recorrido de una marcha de Alianza Nacional para prevenir incidentes

   BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra desplegarán para la Diada del 11 de septiembre 2.328 agentes para garantizar la seguridad y la movilidad en las manifestaciones convocadas y de los actos institucionales previstos.

   Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler.

   "Nuestras intención es garantizar la libre expresión y los derechos fundamentales de los ciudadanos que quieren expresarse en la vía pública y de manera cívica", ha valorado Espadaler en una atención a los medios junto al director de Mossos, Jose Luis Trapero; el director de la Policía catalana, Albert Batlle; la directora de administración de seguridad de Interior, Maite Casado, y el intendente Xavier Porcuna.

   En total, entre el miércoles 10 de septiembre y el jueves 11 hay un total de 53 manifestaciones convocadas que se han comunicado --Interior tiene constancia de que se ha convocado alguna más que no ha sido comunicada--, de las que nueve se celebrarán en Barcelona: cinco el miércoles y cuatro el jueves.

   Del total de las 53 manifestaciones, 45 están relacionadas con la Diada, mientras que el resto tiene que ver con otro tipo de reivindicaciones, especialmente de carácter laboral; se movilizarán 5.771 agentes el día 11 --entre recursos ordinarios y extraordinarios para la Diada-- y 4.429 para el día anterior (832 más que una jornada normal).

   El conseller ha explicado que el dispositivo de Mossos de esta Diada es sensiblemente diferente al desplegado el año pasado, ya que en esta ocasión el control de la movilidad se centra sobre todo en la ciudad de Barcelona, donde la responsabilidad pivota sobre todo en la Guardia Urbana.

   Los tres ejes sobre los que trabajará la Conselleria de Interior será la movilidad, la seguridad ciudadana y la prevención para evitar que se produzcan problemas de orden público, que Espadaler no espera que sean significativos.

   Lo que sí ha hecho Interior, con tal de garantizar la seguridad, es la de recortar el recorrido previsto la manifestación convocada por Alianza Nacional para el 11 de septiembre en el barrio del Raval de Barcelona, y que tras comenzar en la Rambla del Raval, concluirá en Drassanes a la altura del monumento a Cristóbal Colón; es el único caso en que se ha modificado el itinerario por razones de seguridad.

TARRAGONA Y MADRID

    Interior también controlará la convocatoria de Societat Civil Catalana del 11 en Tarragona en contra del proyecto soberanista, en la que esperan que tampoco se produzcan incidentes; mientras que en Madrid ha avisado a la Policía Nacional de que hay convocada una manifestación delante de la librería Blanquerna para que tome las medidas de seguridad pertinentes.

   Según el conseller, el hecho de que el 9 de noviembre esté prevista la celebración de una consulta sobre la independencia de Catalunya "no ha influido" en el dispositivo policial, y espera que las manifestaciones se lleven a cabo sin altercados.

Leer más acerca de: