3 de agosto de 2020
14 de diciembre de 2014

Más de 350 personas despiden a Joan Barril

Más de 350 personas despiden a Joan Barril
EUROPA PRESS

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 350 familiares, amigos, ciudadanos anónimos y personalidades de la política y la cultura han dado este domingo el último adiós al periodista y escritor Joan Barril en una ceremonia solemne en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

   Barril murió la madrugada de este sábado a los 62 años en el Hospital Clínic de la capital catalana a causa de las complicaciones de una neumonía.

   En representación de la familia, han intervenido la viuda del periodista, Gloria Duran; su hijo Joan, y su madre, que han asegurado estar orgullosos de Barril y han destacado su alegría y amabilidad.

   El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha destacado en su intervención en la ceremonia que Barril fue un "mago de las palabras" que daba forma literaria a contenidos corrientes.

   Ha asegurado que fue un "analista de las cosas cotidianas de la vida" y ha resaltado que consolidó un tono reflexivo y sosegado que iba a contracorriente.

   El teniente de alcalde de Hábitat Urbano de Barcelona, Antoni Vives, que ha señalado que Barril supo "hacer del oficio de la palabra una manera de generar vida".

   Han intervenido sus amigos y colaboradores Joan Ollé --ha leído un poema de Jaime Gil de Biedma-- y el catedrático de Ciencias Políticas Joan Subirats, que ha asegurado que Barril tenía virtudes y defectos, algo que conseguía que "la amistad no fuera aburrida".

   El periodista Pere Mas, que trabajó con Barril, ha destacado que el periodista acudía a trabajar a la radio "a divertirse como un niño, pero se comunicaba como un sabio", y su amiga Eva Jerez ha agradecido formar parte de la vida de Barril.

   A la ceremonia han asistido representantes de todos los partidos políticos del arco parlamentario, periodistas y personalidades de la cultura, entre ellos el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, el conseller de Presidencia, Francesc Homs; el líder de UDC, Josep Antoni Duran; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, y el líder ecosocialista municipal, Ricard Gomà.