Más de 3.500 alumnos con enfermedades de larga duración ha recibido clase en casa y en aulas hospitalarias en 2008

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 13:05

BARCELONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.547 alumnos con enfermedades de larga duración ha recibido clase durante el curso 2007-2008 en casa o en las aulas hospitalarias que la Conselleria de Educación y de Salud tiene habilitadas para que los niños convalecientes puedan seguir su proceso de aprendizaje.

Según datos de la Conselleria, un total de 3.458 alumnos fueron atendidos en las aulas hospitalarias, además de otros 89 que fueron visitados a domicilio por un cuerpo docente de 64 profesores dedicados entre ambas modalidades.

En Catalunya nueve centros sanitarios disponen de aulas hospitalarias en sus recintos, además de todas las clases que se imparten a domicilio en caso de pacientes que siguen tratamiento en sus casas. Sant Joan de Déu y la Vall d'Hebrón (Barcelona) son los hospitales que más alumnos han atendido.

Según explicó a Europa Press la profesora del aula hospitalaria del Hospital Arnau de Vilanova (Lleida) Toñi Castillo, quien está elaborando su tesis doctoral sobre este fenómeno, "se intenta seguir el ritmo del alumno, pero siempre depende de la patología que tenga".

Para Castillo, uno de los objetivos de los docentes es que "estar hospitalizado no sea una fractura, se pretende la normalización". La rutina en estos centros depende del hospital, pero cada mañana a primera hora empiezan las clases de las distintas materias.

Otro de los puntos importantes es conseguir la motivación tanto de los alumnos como de las familias, lo que contribuye en última instancia a la calidad de vida de los niños.

La mayoría de los estudiantes que fueron atendidos en los hospitales pertenecían a educación Primaria --1.499--, mientras que otros 1.073 fueron de Infantil; 837, de Secundaria, y 49 de Bachillerato.

El grupo más mayoritario oscila entre los 3 y los 8 años y han estado ingresados, de media, entre dos y tres meses. El 4 por ciento de los alumnos hospitalizados son extranjeros.

CLASE EN CASA

El servicio de atención domiciliaria es para alumnos de Primaria, quienes reciben nueve horas semanales de clase, además de dos horas de coordinación. Para los alumnos de Secundaria se imparten seis horas semanales, más las dos de coordinación.

Este curso, la Conselleria tramitó en préstamo, 85 ordenadores a domicilio, que usan los alumnos en casa para seguir sus clases.