Más de 40 familias piden recuperar la memoria digital de sus difuntos

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2014 16:30
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BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 40 familias han pedido recuperar la memoria digital de sus difuntos con la búsqueda en la red de la información que dejó en vida y la posibilidad de eliminarla.

   Así lo ha explicado a Europa Press el director general de Serveis Funeraris de Barcelona-Grupo Mémora, Joan Berenguer.

   La apuesta de SFB por este servicio se inició en noviembre de 2012 y ha explicado que aunque las cifras todavía son pequeñas y el servicio poco conocido, se trata de una opción que está "candente" con la eclosión de las redes sociales y la memoria que circula a través de Internet.

   El servicio incluye la búsqueda de recuerdos digitales y de la información personal que el familiar dejó en Internet, la despublicación de la información personal y baja de las cuentas de usuario si se desea y comunicación de la defunción a los contactos que su familiar tenía en Internet.

   Una vez la familia del difunto se interesa por este servicio de recuperación de la memoria digital, SFB lo pone en manos de una empresa --que contacta con la familia para que le faciliten las contraseñas en caso de conocerlas-- y una vez recopiladas todos los datos públicos que hay en la red, se presentan a la familia para que decida qué hacer con ellos.

   En caso de que la familia decida hacer desaparecer los perfiles en redes sociales, SFB se pone en contacto con ellas con una autorización de la familia reclamando que borren los datos, sin que hayan tenido "ningún problema" en este aspecto hasta el momento.

   El perfil de la mayoría de las 43 familias que ha pedido este servicio son aquellas que han perdido un familiar joven, aunque Berenguer ha recordado que cada vez son más los adultos que utilizan las redes sociales e Internet, por lo que augura que las peticiones aumenten en todas las franjas de edad.

   Berenguer se ha mostrado convencido de que será un tipo de servicio que "irá a más" por la posición de relevancia de Internet en la sociedad actual.