Contenedor quemado y furgón de los Mossos d'Esquadra en Desobediencia2014
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 30 marzo 2014 16:56

Al menos cinco detenidos por los Mossos d'Esquadra por altercados en las calles de Barcelona

   BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.000 personas --según la Guardia Urbana-- se han manifestado por las calles de Barcelona este sábado en la marcha Desobediencia2014, que ha acabado con incidentes entre un grupo de manifestantes y los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.

   Se ha producido especialmente en los alrededores de la Via Laietana, y se han saldado con al menos cinco detenidos.

   Un pequeño grupo de encapuchados ha aprovechado la manifestación para destrozar los escaparates de varias entidades bancarias a su paso, han quemado contenedores y han lanzado objetos contra los agentes; ha propiciado la detención de dos personas por parte de Mossos y tres arrestado por la Guardia Urbana, han informado a Europa Press fuentes policiales.

   La mayor partes de los incidentes se han producido en los alrededores de la Via Laietana donde los Mossos han utilizado cañones de sonido para dispersar a los manifestantes, de los cuales un pequeño grupo ha lanzado objetos contra los antidisturbios.

   En el entorno de esta zona --donde la manifestación se ha deshecho-- se han producido pequeñas cargas policiales en la plaza de la Catedral y algunas persecuciones por las estrechas calles del Born, con numerosa presencia de furgonetas de los antidisturbios.

   Según han explicado a Europa Press fuentes de la Policía catalana, los Mossos han movilizado un total de 1.000 agentes, entre policías de la Brimo y de Seguridad Ciudadana, que han estado presentes durante todo el recorrido.

   La manifestación ha arrancado pasadas las 18.30 horas desde la Plaza Catalunya y se ha desplazado por Gran Via, Paseo de Sant Joan, Arc del Triunf --donde se ha detenido unos minutos--, calle Princesa y Via Laietana .

   Ha sido convocada bajo el lema #desobediencia2014, contra los recortes y las reformas legales emprendidas por el Gobierno central sobre la reforma del aborto y el proyecto de ley de seguridad ciudadana, y ha estado encabezada por las pancartas 'Desobediencia 2014' y 'Jo també estava al parlamenta i ho tornaria a fer', en referencia al juicio que comienza el lunes en la Audiencia Nacional por los incidentes ante la Cámara catalana el 15 de junio de 2011.

CAJEROS Y CONTENEDORES QUEMADOS

   En la marcha, han sido visibles numerosas banderas de la CGT, representantes del colectivo de los Iaioflautas y alguna bandera republicana, así como también se han escuchado gritos a favor del aborto libre y gratuito, en medio de un dispositivo policial.

   Entre los manifestantes, grupos de personas, especialmente jóvenes, con la cara tapada han hecho pintadas en varias sucursales bancarias y han destrozado los cristales y los cajeros de al menos dos: una en la calle Princesa y otra en la Via Laietana.

Más Noticias:

Un manifestante detenido y ocho heridos leves en Madrid