Más de 7.000 personas asisten al Festival de Músicas Religiosas de Girona

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 20:34

GIRONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 7.366 personas, con un 92,4% de ocupación, han asistido a los 17 conciertos del Festival de Músicas Religiosas y del Mundo de Girona, que fue calificado como un "gran éxito" por la alcaldesa de Girona, Anna Pagans. Esto significa un aumento del 39% respeto a la edición anterior del año pasado y unas 2.000 personas más de público.

Pagans afirmó que el festival, que abre las puertas a todos los otros certamenes de la provincia de Girona porque es el primero en comenzar, "se confirma como una cita de prestigio y criterio dentro del ámbito nacional de Catalunya".

La alcaldesa explicó que es un festival "bien pensado, con gran criterio artístico y capaz de llegar a un público amplio y variado. Al festival han venido personas de Girona ciudad, de la provincia y hasta extranjeros que se encontraban en Girona y les interesaba la programación".

Los conciertos en las escaleras de la Catedral de Girona, el de Cesaria Evora, con 782 asitentes, y los de Kocani Orkestar o Omar Pene, con 564 y 488 personas, respectivamente, han sido los más exitosos, hasta el punto que se tuvo que ampliar el aforo.

El Festival de Músicas Religiosas y del Mundo de Girona ha ampliado escenarios en esta edición. La alcaldesa de Girona, Anna Pagans destacó el Claustro de la Catedral como "un espacio muy adecuado que se adapta al tipo de música que este año ha acogido".

El Auditorio-Palacio de Congresos de Girona ha sido también uno de los escenarios con gran ocupación. En el espectáculo inaugural, el único del Festival en el Auditorio, 'The Sacred Concert de Duke Ellington', asistieron un total de 958 personas, un 86,48% de ocupación.

Las actividades asociadas al Festival tienen también gran éxito de público. Anna Pagans destacó el Mercat de Cuines del Món, "consolidado con un total de 18.000 consumiciones".

Cabe destacar que el marco específico de el Festival de Músicas Religiosas y del Mundo de Girona es el Barrio Antiguo de la ciudad: Catedral y alrededores, y no hay previsto ningún cambio. Anna Pagans afirmó que nunca se trasladará el Festival entero al Auditorio, aunque permita más aforo.

La octava edición del Festival ha obtenido un total de 75.000 euros de recaudación mediante entradas y entidades patrocinadoras del Festival. La repercusión a la economía de la ciudad ha sido de 350.000 euros en concepto de alquiler de estructuras, maquinaria, contratación de personal, de alojamientos y desplazamientos. El festival contaba con un presupuesto de 494.000 euros.