Más del 90% de las empresas españolas utiliza los canales digitales para relacionarse con sus clientes

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 16:20

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más del 90% de las empresas españolas opta por utilizar canales digitales como el mail o la página web para comunicarse con sus clientes, lo que supone un incremento del 13% respecto a 2006, según las conclusiones de un estudio de la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM-FECEMD).

El informe, realizado sobre una muestra de 200 empresas, refleja que la comunicación digital se establece cada vez más como herramienta prioritaria de la relación entre el cliente y la empresa, desbancando a canales tradicionales como el call center o el marketing telefónico.

Así, el número de empresas que dispone de página web en 2007 se sitúa en el 90,1% frente al 72,8% en 2006 y las que hacen uso "activo" del correo electrónico ascienden al 92,3% frente al 79,5% del año anterior.

Otro de los datos que se desprende de las conclusiones es que el número de compañías que contemplan los SMS como herramienta en sus campañas de marketing se ha doblado en el último año, hasta llegar a representar el 37,8% del total.

Por último, el estudio destaca que la inversión de las empresas en campañas de marketing y para favorecer la relación con los clientes ha aumentado y actualmente el 17% de las compañías asegura que invierte 600.000 euros en este tipo de acciones, mientras que en 2006 este porcentaje no llegaba al 8% (7,5%).