12 de diciembre de 2019
20 de diciembre de 2010

Mas abre su discurso recalcando que no tendrá "espíritiu de venganza"

Mas abre su discurso recalcando que no tendrá "espíritiu de venganza"
CIU

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha abierto su discurso de investidura apelando al consenso, recalcando que su mandato no se caracterizará por un "espíritu de venganza" tras los siete años que CiU ha estado en la oposición pese haber ganado las elecciones de 2003 y 2006.

El pleno ha empezado minutos depués de las 11.00 horas de este lunes con el discurso del líder convergente, que, tras ganar las elecciones, tratará de conseguir los seis apoyos que necesita para ser nombrado presidente por mayoría absoluta.

Sin embargo, todo apunta a que ningún partido respaldará en la primera vuelta al candidato de CiU, por lo que Mas requerirá de una segunda votación el jueves 23 en la que le bastaría con la abstención de alguno de los grupos parlamentarios.

El futuro presidente de la Generalitat ha llegado al Parlament en el coche oficial pasadas las 10.30 horas, ha entrado brevemente a la sala donde estaba reunido el grupo parlamentario de CiU e inmediatamente se ha incorporando a uno de los despachos del edificio para mantener una reunión Francesc Homs y David Madí previa al debate.

En el encuentro, que ha durado unos 25 minutos, los tres han ultimado los detalles pendientes del discurso de investidura, tal y como ha confirmado Mas en una breves palabras al salir.

"Todo está a punto, pero aún esta mañana hemos ultimado los últimos flecos", ha apuntado Mas, quien ha pospuesto la foto junto con el grupo parlamentario para el final del pleno.

El debate de investidura ha empezado con una intervención sin límite de tiempo de Mas, en la que expondrá su hoja de ruta para la legislatura e intentará seducir al resto de partidos para que le faciliten la investidura.

El resto de grupos intervendrán después por orden de representación parlamentaria, dejando la última palabra del debate --que finalizará el martes-- para CiU.

TRIBUNA DE INVITADOS

Como la votación no se producirá hasta el martes, la tribuna de invitados del Parlament no está tan concurrida como en el primer pleno de la legislatura en la que se invistió a la democristiana Núria De Gispert presidenta del Parlament.

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) y el ex presidente de la Cámara Heribert Barrera (ERC) son la dos figuras más destacadas que seguirán el discurso de Mas, acompañados también por el alcaldable de CiU por Barcelona, Xavier Trias, y el diputado convergente en el Congreso Jordi Jané.

Asimismo, seguirán el pleno de investidura el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; el senador convergente Jordi Vilajoana; el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Salvador Esteve; los ex consellers Josep Grau, Carme-Laura Gil y Maria Eugènia Cuenca, y el histórico dirigente de CiU Joaquim Molins.

Todos los partidos de la oposición han descartado en los últimos días votar a favor de la investidura de Mas en la primera vuelta, por lo que salvo sorpresa de última hora el pleno continuará al cabo de dos días.