Artur Mas
CIU
Actualizado: martes, 10 agosto 2010 13:14

BARCELONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU y candidato a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha apostado por que Catalunya avance "por el camino del derecho a decidir", y ha sostenido que, si una gran mayoría de los catalanes lo quiere, este camino puede acabar en un referéndum sobre la independencia, aunque ha considerado "ridículo" ponerle una fecha.

Pese a que no ha querido pronunciarse sobre si CiU está a favor de la independencia, Mas ha asegurado que está dispuesto a defender el derecho a decidir hasta el final. "Si decimos derecho a decidir sin límites, se entiende que estamos dispuestos a ir hasta el final, pero el final será allí donde la mayoría de los catalanes quiera", ha añadido.

Lo ha dicho en una entrevista de Rac 1 recogida por Europa Press, donde ha admitido que, a largo plazo y sujeto a la voluntad de los catalanes, es posible convocar un referéndum sobre la independencia. Aun así, Mas ha advertido que si llega un día en que se plantea la independencia de Catalunya, será necesario negociar con el Estado.

"Se puede llegar a proclamar un referéndum en un momento determinado, pero ponerle fecha no tiene sentido. Si llega, llegará cuando la sociedad catalana, por una mayoría muy grande, empuje hacia ese camino", ha añadido.

Mas, que ha explicado que CiU apuesta por que Catalunya vaya en otra dirección, y avance por el camino del derecho a decidir y no por el del Estado de las autonomías, ha reiterado su propuesta de que en la próxima legislatura se ponga sobre la mesa el concierto económico.

El líder nacionalista ha esgrimido que gran parte de la sociedad está a favor de esta reivindicación, por lo que, a su juicio, no existe riesgo de división a la hora de defender los intereses de Catalunya, "que es lo que quieren los que buscan que Catalunya se fracture internamente".

ADVERTENCIA A LAPORTA

Preguntado sobre si Solidaritat Catalana, el nuevo partido dirigido por el ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta podría arañar votos a CiU, Mas ha advertido del riesgo de que fragmentar el espacio catalanista le acabe restando fuerza.

"Catalunya será más fuerte si tiene un partido catalanista fuerte en si mismo y con fuerza para liderar el país", ha defendido, y ha reivindicado el trabajo de la 'Casa Gran del Catalanisme', impulsada por CDC con el objetivo de aglutinar las diferentes sensibilidades catalanistas.

Leer más acerca de: