Mas afirma que esta ayuda europea es "la menos traumática" y avisa de que no es un regalo

Artur Mas
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 9 junio 2012 23:34

Admite que ni el Estado ni Catalunya podían solucionar solos el "desequilibrio" financiero


BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha afirmado este sábado que la ayuda europea que recibirá España para el sector financiero es "la manera menos traumática de ser ayudados".

En una declaración a TV3 y Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha valorado mucho esta ayuda y ha advertido de que "no es un regalo" sino un préstamo al sector financiero que debe poder devolverse a tiempo para que no acabe perjudicando a toda la sociedad.

Ha pedido ser conscientes de que un préstamo es para devolverlo, y con intereses, aunque "seguramente serán lo bastante positivos como para que el coste de esta deuda no sea escesivo".

ESPAÑA REACCIONA TARDE

Mas ha admitido de que ni el Estado ni Catalunya podían solucionar solos los desequilibrios del sistema financiero, y la ayuda contribuirá al saneamiento, el cual "hace tiempo que se debía haber hecho".

Para el presidente catalán, el Estado español "no tapó la hemorragia desde el principio" y, como siempre, los problemas acaban aflorando, pero ha concluido que es mejor tarde que nunca.

"A nadie le gusta corregir", ha constatado, pero ha insistido en que con esta ayuda se ha escogido la menos traumática.

Así, ha advertido de que "hubiera sido mucho más duro un rescate en toda regla" porque implicaría condiciones durísimas de todo tipo --ha puesto como ejemplo a pensionistas y funcionarios--: por eso ha confiado en que el dinero se devuelva a tiempo, para evitar que los ciudadanos europeos y españoles sufran aún más.

NO TODAS NECESITAN AYUDA

Precisamente dirigiéndose a la ciudadanía, ha admitido que es difícil de entender que la ayuda ante la crisis se concentre en el sector financiero: según él, urge cortar "la hemorragia" para que la situación de este sector no inunde al resto de España, para que los bancos cumplan su función de hacer circular el dinero, y para que esta operación contribuya a generar confianza.

Aun así, ha constatado que muchas entidades de España en general y de Catalunya en particular --sin detallar-- están "suficientemente bien como para no pedir esta ayuda", con lo que se debe poder concentrarla en las entidades con más problemas.