Mas asegura que Catalunya no es ningún "problema" sino una realidad

Montse Porta (librería Jaimes) pte.Govern Artur Mas,periodista Henry de Laguérie
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 22:57

Presenta un libro del periodista francés Henry de Laguérie que acerca Catalunya a su país

   BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Artur Mas, ha afirmado este lunes que Catalunya no puede explicarse como si fuese un "problema" y cree normal la evoución del proceso soberanista los últimos años, porque los catalanes quieren equipararse al del resto de naciones.

   "No somos un problema. Somos una realidad que tiene sueños y proyectos, como el resto de naciones del mundo", ha afirmado al presentar en Barcelona el libro 'Les Catalans' (editorial Ateliers Henry Dougier), donde el periodista francés afincado en Barcelona Henry de Laguérie, acerca a su país la realidad de los catalanes describiéndoles desde una perspectiva poliédrica.

   Sobre la consolidación del soberanismo en los últimos tres años, Mas ha considerado lógico que buena parte de los ciudadanos ansíen la independencia: "Si Catalunya es una nación, lo que sucede es bastante natural. Todas las naciones pretenden tener un gobierno propio", lo que no ve incompatible con ceder soberanía a las instituciones europeas.

   Ha destacado que, pese a las dificultades históricas y la diversidad de orígenes de sus habitantes, los catalanes tienen desde hace seis siglos una clara vocación de autogobierno, que hasta hace bien poco también ha ido acompañada de "una voluntad permanente de ayuda a España: modernizarla y democratizarla".

   "Queremos lo mismo que el resto: poder decidir, como las otras naciones", ha recalcado el presidente, que ha puesto en valor el carácter integrador que ha tenido el catalanismo desde su fundación, y ha destacado que en este territorio es más importante tener un proyecto de futuro compartido que el origen y la procedencia de sus habitantes.

'LES CATALANS'

   El libro de Laguérie, presentado en el Palau de la Generalitat, es una aproximación a la realidad de Catalunya, que forma parte de una colección que Ateliers Henry Dougier ha empezado a publicar para reflejar la realidad de diferentes pueblos del mundo.

   La obra aborda desde diversos puntos de vista la realidad catalana: profundiza en el debate soberanista y su evolución, pero también en otros asuntos sociales, culturales y económicos, como la crisis, los efectos de la burbuja inmobiliaria, la polémica en Barcelona por el turismo y la consolidación de grandes empresas como Vueling y Desigual.

   El autor ha deseado que el libro permita acercar la realidad catalana a la sociedad francesa, que sigue percibiendo España como una realidad "unitaria", pese a que en los últimos meses se ha incrementado el interés por este territorio en las redacciones de los principales medios franceses.

   De Laguérie es corresponsal en España de la emisora de radio Europe 1 y también colabora con la radio pública francófona de Bélgica (RTBF), el canal 'todo noticias' LCI y los periódicos 'Le Parisien' y 'La Dépêche du Midi'.