Mas (CDC) advierte de que el frente catalán sólo aguantará si el PSC "tumba los presupuestos"

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 13:49

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CDC, Artur Mas, advirtió de que el frente catalán sólo aguantará si el PSC "tumba los presupuestos de Zapatero", dejando al PSOE en minoría en el Congreso durante la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Para que el resultado beneficie a Catalunya, es necesario que el frente catalán aguante en Madrid", declaró Mas en una entrevista que publicó hoy 'El Periódico', por lo que indicó que si es necesario que "el PSOE se quede en minoría, pues que se que quede".

Consideró que el Govern no tiene excusas para "romperse la cara en Madrid" y recordó al PSC que "también deben arriesgarse", impidiendo que el Gobierno central tramite los presupuestos en la votación de las enmiendas a la totalidad si no son satisfactorios.

Para Mas, CiU asume el riesgo de que "si la negociación por la financiación sale bien, el tanto político se lo apuntará el tripartito, y eso no es poca cosa".

Aunque el líder nacionalista lamentó haber visto "más palabras que hechos" por parte de Montilla, explicó que "algunas palabras han ido en la dirección correcta". No obstante, exigió al Govern que "no diluya el acuerdo" alcanzado por el Parlament en el Debate de Política General.

SENTENCIA DEL TRIBUBAL CONSTITUCIONAL

Mas aseguró que CiU mantendrá el frente común en Catalunya y en Madrid tanto en la financiación como para dar respuesta a una posible sentencia desfavorable del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, aunque desvinculó la unidad a una hipotética entrada de su formación en el Govern.

"Ni este ni ningún otro Constitucional deberían revisar el Estatut", resaltó, reiterando que el TC no tiene "excesiva credibilidad". Por eso, alertó de que si la sentencia es desfavorable, se deberá "poner a cero el contador" de las relaciones entre Generalitat y Estado. "Deberemos volver al punto cero", sentenció.

GOBIERNO POCO CREÍBLE

El líder de CDC remarcó que "nadie se cree que los presupuestos, en manos de Zapatero, sirvan para combatir la crisis", y señaló como prueba de ello la ausencia de presión por parte de los agentes económicos y sociales catalanes para salvarlos.

Por eso, remitió a las propuestas de CiU en el Congreso, en las que instó a dar liquidez a las pymes que no obtienen crédito, otorgar incentivos fiscales, elaborar un proyecto de infraestructuras que se cumpla, fomentar la exportación, mejorar la productividad bajando el precio de la energía y del transporte, y un plan para recolocar a los parados.