12 de noviembre de 2019
14 de julio de 2010

Mas cede a Montilla la iniciativa para pactar "sin condiciones" una resolución unitaria

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, se ha echado atrás y ha cedido al presidente de la Generalitat, José Montilla, la iniciativa de presentar una resolución en el Parlament de rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que suscribirán "sin condiciones", pese a insistir que les gustaría que incluyera el lema de la manifestación 'Som una nació. Nosaltres decidim'.

"Usted es el presidente, tiene el Govern y la mayoría. Preséntenos una propuesta y la votaremos sin condiciones. No sé si se merece que nos dé las gracias, pero seguro que conviene al país", le ha espetado Mas a Montilla.

El presidente de la Generalitat le agradeció la ausencia de condiciones, aunque ha emplazado al presidente de CiU a presentar una propuesta propia. "No hace falta que sea la pancarta, pero sí una propuesta", ha añadido.

La réplica del presidente de la Generalitat llega después de que CiU asegurara que pondrían las "cosas fáciles" al tripartito y planteara la posibilidad de incluir el lema de la manifestación en la resolución unitaria, afirmando que era de sentido común. Por contra, el PSC reclamaba que lo importante es que el documento exija recuperar la integridad del Estatut.

Esto lo que ha reiterado Montilla en el pleno, y ha avisado a Mas de que la política no consiste en hacer lo más fácil, sino lo que conviene, "aunque sea difícil", con el objetivo de avanzar.

En respuesta a la pregunta del diputado de ICV-EUiA Jordi Miralles, el presidente de la Generalitat ha llamado de nuevo a la unidad, destacando que hará "lo que sea posible para conseguirla, pero sin ingenuidad, sabiendo que se está al final de la legislatura", a pocos meses de las elecciones catalanas.

"No acordemos un papelito para después pelearnos en unos meses. Tratemos de buscar un horizonte común a medio y largo plazo, buscando lo que nos une: cómo recuperamos y hacemos cumplir lo que el pueblo de Catalunya votó", ha afirmado.

Por ello, ha abogado por practicar la unidad y no sólo proclamarla, buscando los puntos de acuerdo y aparcando las diferencias, algo que ha confiado que buscará también la "inmensa mayoría" de la Cámara catalana.

Ante este escenario, Mas ha insistido en que no puede finalizar esta semana sin que haya una resolución el máximo de unitaria en el Parlament, "como mínimo de los que aguantaron la pancarta", es decir, tripartito y CiU.