Mas celebra la capacidad de Catalunya de generar "referentes mundiales" ante Víctor Grifols

El presidente de la Generalitat, Artur Mas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 18:16

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha celebrado este martes la capacidad de Catalunya para generar "referentes mundiales" en diferentes facetas humanas como el deporte, la cocina y el arte, pero también en el ámbito de la salud y de la investigación, dos aspectos en los que ha destacado el papel de la empresa Grifols en presencia de su presidente, Víctor Grifols.

En un acto con motivo de la inauguración del nuevo centro de la Fundación Ace en Barcelona, centrado en el tratamiento y la investigación del Alzheimer, Mas ha destacado que empresas catalanas de "matriz familiar", como es el caso de Grifols, y que han surgido sin el apoyo de instituciones públicas ni de grandes corporaciones, hayan logrado situarse a nivel mundial.

"Sabes que formas parte de un gran país que vale la pena por tantas personas que valen la pena", ha enfatizado el presidente, con el ejemplo de Grifols como telón de fondo, pero en referencia también a la capacidad de Catalunya, con tan solo el 0,1% de la población mundial, para hacer contribuciones al conjunto de la humanidad, ha expresado.

Mas, que ha destacado su "orgullo" por ello, ha felicitado así a Grifols por el apoyo financiero otorgado a la Fundación Ace para la puesta en marcha del nuevo centro, cuyo coste económico no ha sido facilitado, y ha destacado el papel de la fundación no solo en la atención de los enfermos de Alzheimer, sino también de los familiares de los pacientes.

El presidente de Grifols, por su parte, ha resumido el trabajo de su compañía en el campo de esta enfermedad neurodegenerativa, recordando que más allá del proyecto de investigación Ambar con Ace también lleva a cabo el ensayo clínico de una vacuna con la aragonesa Araclon Biotech.

Víctor Grifols ha asumido que cada enfermo de Alzheimer necesita de tres cuidadores y, ante el previsible aumento de su incidencia, "no hay economía que lo aguante", por lo que ha reivindicado la necesidad de hallar una solución a esta enfermedad, una petición que le ha hecho directamente al conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz.

Al acto han asistido también la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; la delegada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Cristina Iniesta, y la directora y cofundadora de la Fundación Ace, Mercè Boada, quien ha resumido el trabajo de su institución en la atención a los enfermos y en la investigación de la enfermedad.

El nuevo centro cuenta con una superficie de 1.800 metros cuadrados y el trabajo de 30 profesionales, divididos en un área de diagnóstico y otra para ensayos clínicos, una fundación que en sus 17 años de experiencia ha evaluado a 18.000 personas, de las que casi la mitad han sido diagnosticadas de Alzheimer.

DÓNDE METERSE

Artur Mas ha aprovechado el recuerdo de Víctor Grifols sobre el principio de su apuesta por la investigación en el campo del Alzheimer, cuando ha dicho que no sabían muy bien dónde se metían, para ironizar sobre el proceso soberanista que vive Catalunya.

En tono distendido, y en medio de las carcajadas del público, Mas ha pedido no hacer ningún paralelismo con la situación política y sobre la hipótesis de que no supieran dónde se metían o a dónde querían llegar: "Qui no arrisca no pisca" (Quien no arriesga no consigue nada), ha zanjado echando mano de un refrán catalán.

Leer más acerca de: