Más de un centenar de antifascistas se manifiestan en Barcelona contra la conferencia de Irving en la librería Europa

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 19:52

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de jóvenes antifascistas se manifestaron hoy por las calles del barrio de Gràcia de Barcelona para expresar su rechazo a la conferencia convocada esta tarde por el historiador británico David Irving en la librería Europa, una charla que los cuerpos de seguridad tienen orden judicial de impedir si constatan que en ella se incita a la xenofobia o al antisemitismo.

Un dispositivo de los Mossos d'Esquadra mantenía cortadas esta tarde todas las calles circundantes a la librería, ubicada en el número 12 de la calle Séneca, para impedir el acceso a la misma, y los manifestantes se mantuvieron en todo momento fuera del perímetro acotado, según informaron a Europa Press fuentes de la policía autonómica.

Agentes de los Mossos informaron hoy mismo al dueño de la librería de que tienen orden de grabar toda la intervención del historiador, al que se podría imputar un delito de apología del racismo si profiere expresiones en este sentido.

El procedimiento es el mismo que se llevó a cabo el 24 de noviembre con motivo de la conferencia del ex líder del Ku Klux Klan David Duke en Barcelona. Ese día, el mismo Duke decidió suspender su conferencia al ser informado de la orden judicial.

Sin embargo, Irving accedió hoy a ser grabado y procedió a ofrecer su conferencia, que daba inicio poco después de las 18.30 horas, al mismo tiempo que se disgregaba la manifestación. Irving es conocido por sus teorías sobre la Segunda Guerra Mundial y fue condenado en Austria por negar el Holocausto.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ordenado a las fuerzas y cuerpos de seguridad que se impida la conferencia si en algún momento se incita a la xenofobia y al antisemitismo o se justifica el genocidio.

MOVILIZACIÓN PACÍFICA.

Los manifestantes antifascistas iniciaron su movilización a las 17 horas de hoy en la plaza Rius i Taulet, desde donde recorrieron varias de las calles que rodean la librería Europa, alrededor del perímetro policial, gritando consignas como 'Fuera, fuera, fuera, la librería Europa' o 'Vosotros, fascistas, sois los terroristas'.

Pancartas en las que se leía 'Fuera nazis. Ni olvido ni perdón. Ninguna agresión sin respuesta' encabezaban la marcha, en la que no se registró ningún incidente, según confirmaron fuentes de los Mossos.

Varias furgonetas de la policía autonómica mantenían cortada la calle Gran de Gracia a la altura de los Jardinets de Gràcia, como parte del perímetro bloqueado, impidiendo que los manifestantes que descendían por Gran de Gracia llegaran a la avenida Diagonal.

Los jóvenes prosiguieron su marcha de forma pacífica tomando la calle Séneca en dirección a la librería Europa y permanecieron frente al perímetro policial, profiriendo consignas antifascistas hasta que, hacia las 18.30 horas, se disgregaron.