Mas (CiU) cree que las palabras del vicedirector de la RAE son propias de una "academia de deslenguados"

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 22:20

Ve la misma actitud en el PP valenciano sobre la Fórmula 1 que en el PSC sobre el Castillo de Montjuïc

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU, Artur Mas, afirmó hoy que el vicedirector de la Real Academia Española de la lengua (RAE), Gregorio Salvador, "parece que pertenezca a la academia de los deslenguados", porque sus "tonterías" son impropias del organismo al que pertenece.

Salvador afirmó este jueves que las autonomías con lengua cooficial "no pueden obligar a utilizar su lengua y volver a los tiempos pasados". "Para enmendar su uso por lo ocurrido durante la Dictadura, no pueden hacer algo tan lamentable --añadió--, porque no es lo mismo imponer una lengua que sólo la hablan 100.000 personas que una que es hablada por más de tres millones de personas".

Mas consideró "absolutamente vergonzosas" estas declaraciones, y afirmó que la RAE merece miembros de gente "culta" y de "sentido común". El líder convergente supuso que Salvador debe de tener una gran formación, pero no sentido común.

Para él, Salvador "introduce maraña" y "acaba insultando a todo un pueblo". Le replicó que el nacionalismo catalán respeta a todos, "hablen o no catalán", y reivindicó su derecho a defender su lengua.

Lo dijo tras visitar la tradicional Fira de Sant Ponç que se realiza anualmente en la calle Hospital de Barcelona, junto a las Ramblas, acompañando al candidato convergente Xavier Trias.

Mas también habló de las elecciones autonómicas valencianas. Comparó el anuncio de Berni Ecclestone de que Valencia sólo acogerá un Gran Premio de Fórmula 1 si el PP sigue gobernando la Generalitat y el Ayuntamiento, a la fórmula de cesión del castillo de Montjuïc conseguida por el alcalde socialista de Barcelona del presidente del Gobierno socialista.

"En este sentido, socialistas y populares tienen un estilo similar: allí con la Fórmula 1, aquí con el castillo, da la sensación de que a los ciudadanos nos tratan de tontos" --dijo--, haciendo "cuatro cosas dos o tres días antes de las elecciones". Por el contrario, pidió un estilo "más constructivo".

Aun así, el presidente de la Formula One Administration (FOA), Bernie Ecclestone, negó hoy que el Gran Premio del Mundial de Fórmula 1 en Valencia dependa de que gane las elecciones autonómicas el popular Francisco Camps. También negó que el yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar, Alejandro Agag, haya participado en las negociaciones.