26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 30 de noviembre de 2010

    Mas (CiU) empieza una ronda de contactos con los partidos para abordar acuerdos de colaboración

    BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El virtual presidente de la Generalitat, Artur Mas, empezará este martes una ronda de contactos con los líderes del resto de partidos, por orden de representación, para explorar acuerdos de colaboración en materia económica y educativa, sus dos prioridades.

    En los próximos días, además, CiU designará un equipo de negociación que abordará las cuestiones más relacionadas con la constitución del Parlament y la investidura de Mas.

    Este lunes, en la primera ejecutiva de CiU tras las elecciones catalanas, y acompañado por el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, Mas ha descartado que las conversaciones sirvan para llegar a acuerdos concretos, sino para tender puentes de diálogo que sirvan para levantar Catalunya en los próximos años.

    La decisión de impulsar esta ronda responde al tono positivo de la campaña electoral que han llevado a cabo y que quieren mantener el resto de la legislatura: "Pese a haber ganado, no tenemos la verdad absoluta", dijo el líder de CiU.

    Además de la economía y la educación, Mas también quiere abordar otras cuestiones como la relación de Catalunya con el resto del Estado, y más después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, y la situación financiera de la Generalitat.

    PARLAMENT ANTES DEL 28 DE DICIEMBRE

    El nuevo Parlament se constituirá como muy tarde el 28 de diciembre, en un primer pleno que deberá votar a los miembros de la Mesa y a su presidente.

    CiU propondrá como candidata a la Presidencia del Parlament a la ex consellera Núria de Gispert (UDC), que sería la primera mujer que ejercería este cargo, la segunda autoridad más importante de Catalunya tras el presidente de la Generalitat.

    Según establece el reglamento de la cámara, el primer pleno debe producirse como muy tarde en los 20 días hábiles posteriores al día de las elecciones.

    Luego, diez días más tarde del primer pleno, deberá hacerse el pleno de investidura.

    Fuentes parlamentarias han indicado a Europa Press que, teniendo presente cómo ha ido el calendario en las anteriores elecciones, lo más probable es que antes del 24 de diciembre ya se haya constituido el Parlament y escogido el presidente de la Generalitat.

    Todo ello dependerá de las negociaciones de CiU con el resto de grupos, que empezarán este mismo martes según ha avanzado este lunes el líder de la federación, Artur Mas.