Mas-Colell afirma que la reforma fiscal no atiende las necesidades del Estado del Bienestar

El conseller A.Mas-Colell
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 junio 2014 21:17

Espera a conocer el detalle antes de estudiar el tramo autonómico del IRPF

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha afirmado este viernes que la reforma fiscal aprobada por el Gobierno central no tiene en cuenta las necesidades de financiación adicional del Estado del Bienestar, y ha sostenido que "los números presentados no encajan".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse en California (Estados Unidos) con empresarios catalanes y locales, ha explicado que no le salen los números si se pretende reducir el déficit al tiempo que se mantiene una financiación suficiente de los servicios del Estado del Bienestar.

"No quiero pensar que esto se debe a que el Gobierno del PP ha puesto una pantalla entre los servicios públicos y el Ejecutivo central, y que esta pantalla son las comunidades autónomas", ha añadido el conseller.

Mas-Colell ha dicho que espera equivocarse en sus sospechas, y ha advertido que una reforma fiscal que no contemple la financiación de los servicios públicos del Estado del Bienestar no es seria, ya que debe tener un sentido global y dar garantías de resolver diferentes problemas.

A su juicio, la reforma debe afrontar dos retos principales para que no sea desequilibrada e imperfecta: unos tipos impositivos muy elevados pero con una recaudación insuficiente, y la falta de financiación del Estado del Bienestar.

Ha apuntado que, si no mejora la calidad de los recursos, las autonomías no podrán aguantar ni la cantidad ni la extensión de los servicios sociales, algo que, ha dicho, no se podrá saber hasta que haya un nuevo modelo de financiación.

Preguntado sobre si la Generalitat sopesa rebajar también el tramo autonómico del IRPF, ha pedido esperar hasta tener un "panorama medianamente claro de cuál es la situación fiscal global" y aclarar los detalles de esta reforma fiscal.

IMPUESTO SOBRE DEPÓSITOS BANCARIOS

Sobre la situación en que se encuentra el impuesto sobre los depósitos bancarios, ha dicho que todavía existe incertidumbre, pero ha alertado de la pérdida de ingresos que supondría para la Generalitat que el Estado acabe fijando un tipo impositivo del 0,03%, un gravamen que ha considerado "una burla" para las autonomías.

Mas-Colell ha recordado que el gravamen diseñado por el Govern oscilaba entre el 0,3% y el 0,5%, un intervalo que calcula permitiría recaudar 500 millones de euros y poder devolver a los funcionarios la paga extra, mientras que con el tipo impositivo del 0,03% la recaudación bajaría a 30 millones.

Leer más acerca de: