Mas-Colell no descarta una comisión de investigación en el Parlament sobre la mala gestión bancaria

El Presidente Artur Mas En El Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 22:50

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, no ha descartado este miércoles el impulso de una comisión de investigación en el Parlament que aborde la posible mala gestión derivada de bancos y cajas de Catalunya.

"No estamos cerrados a mirar hacia el pasado, a que el Parlament discuta este tema en el formato que sea necesario, y si es una comisión de investigación podemos hablarlo", ha sostenido el conseller en respuesta a una interpelación del líder de C's, Albert Rivera, quien le ha insistido en la necesidad de depurar responsabilidades en este ámbito.

Mas-Colell ha recordado que nueve de once entidades financieras de Catalunya han requerido dinero público, y pese a este escenario, él prefiere ver el escenario "medio lleno".

"Podríamos tener una situación como la de la Comunidad de Madrid con Bankia y no la tenemos. Nuestra caja más grande, y de mucho, está entre las que han tenido una buena trayectoria, y lo mismo para otro banco con sede en Catalunya", ha recordado.

Sin embargo, ha puntualizado que las cajas catalanas que han recibido ayudas públicas no han sido intervenidas "técnicamente", lo que ha permitido preservar su patrimonio social.

Respecto a CatalunyaCaixa, ha dejado en el aire con un "ya se verá si se culmina o no" el proceso de subasta, y ha situado como principal prioridad el recuperar el dinero que se invierta en estas ayudas públicas.

"No es imposible, ha habido países que lo han hecho. Seguramente se necesitará cierta paciencia, pero debería ser la prioridad número uno", ha resumido.

"CAIGA QUIEN CAIGA"

Según Rivera, hay que pedir responsabilidades "caiga quien caiga" en pro de los ciudadanos, aunque entre éstos haya personas con carné de partido.

También ha lamentado que los ciudadanos vayan por delante a la hora de exigir responsabilidades, después de que el 15M haya reunido 15.000 euros para presentar una querella contra el expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

Mas-Colell ha admitido que se hicieron "grandes errores" con las participaciones preferentes al destacar que se presentaron pensando en que la peor evolución de la economía no tendría lugar, minimizando así un elemento de riesgo claro.