24 de mayo de 2019
28 de noviembre de 2014

Mas-Colell pide que el crédito del BEI no compute como déficit o el sur de Europa no podrá invertir

Mas-Colell pide que el crédito del BEI no compute como déficit o el sur de Europa no podrá invertir
EUROPA PRESS

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA) -

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha pedido este jueves que los créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que forman parte de la estrategia del 'plan Juncker' --de 300.000 millones de inversión público-privada en tres años--, no computen como déficit, ya que si la Unión Europea los quiere utilizar para impulsar la inversión y la economía pero no flexibiliza el límite de déficit, los países del sur no podrán invertir.

En la clausura de la cena anual de la delegación catalana del Instituto Español de Analistas Financieros (Ieaf), ha alertado de que si estos préstamos computan como déficit y no se flexibilizan los límites, "hay una contradicción" que ha esperado que se aclare.

"Si no se aclara, o el plan no funcionará o servirá para mejorar las infraestructuras de Dinamarca y Alemania, pero no del sur", pese a que puedan ser una inversión muy productiva, ha lamentado.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció su plan de 300.000 millones de euros durante su discurso de investidura ante la Eurocámara el pasado julio para ganarse el apoyo de los socialistas y ha decidido acelerarlo ante el empeoramiento de la situación económica de la Eurozona.

El dinero se destinará a proyectos de interés europeo en ámbitos como el transporte, la energía o la economía digital. Para identificarlos, ya se ha creado un grupo de trabajo donde están representadas las capitales.

En cuanto a la financiación de este plan, el presidente de la Comisión ha dejado claro que no debe generar más déficit y deuda en los Estados miembros, por lo que la mayor parte del dinero tendrá que venir del sector privado; también se ha confirmado que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) participará y que el presupuesto comunitario podría utilizarse como aval.

Para leer más