19 de octubre de 2019
7 de mayo de 2014

Mas-Colell pide un déficit del 1,3% y critica el "gesto torero" de Rajoy de renunciar a décimas

El PSC le exige aclarar las privatizaciones que contempla el Presupuesto para este año

Mas-Colell pide un déficit del 1,3% y critica el "gesto torero" de Rajoy de renunciar a décimas
EUROPA PRESS

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha pedido este miércoles que el objetivo de déficit para Catalunya este año pase del 1% actual al 1,3, y ha criticado el "gesto torero" del Gobierno central de renunciar ante Bruselas a tres décimas.

En la sesión de control al Govern en el Parlament, ha reaccionado así a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se haya impuesto un déficit del 5,5% en el conjunto de las administraciones para este año frente al 5,8% previsto inicialmente.

"La vida sería más fácil si fuera del 1,3%", ha sentenciado Mas-Colell, que ha animado al PSC a apoyar las tesis del Govern en este asunto ya que son las mismas que las del Gobierno andaluz, que lidera la socialista Susana Díaz.

El portavoz del PSC en la Cámara, Maurici Lucena, ha cargado contra la gestión económica del Govern, acusándole de generar en poco más de tres años 25.000 millones de euros de deuda pública nueva: "Nunca nadie había creado tanta deuda en tan poco tiempo".

Para él, los consellers han demostrado ser gestores ineficientes, y lo ha atribuido a que se han entregado al "frenesí independentista" en vez de reformar y mejorar lo que no funciona.

Ha insistido en que el Govern aún debe aclarar los 2.300 millones en ingresos que contemplan los Presupuestos en materia de privatizaciones y concesiones, y ha advertido de que a esta suma hay que añadir "700 millones" por el incumplimiento del objetivo de déficit en 2013.

Mas-Colell ha dicho que su ejecutivo ya ha empezado a concretar esos más de 2.000 millones con la venta de algunos edificios, y ha asegurado que se llegará a esta cifra y se evitarán "nuevos recortes".