Mas-Colell pide un mecanismo ordinario de acceso a financiación a parte del Fondo de Liquidez

El Conseller De Economía Andreu Mas-Colell
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 21:13

Critica la "incertidumbre" sobre los detalles del Fondo de Liquidez


BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, se ha mostrado partidario de un mecanismo ordinario "más claro, más sistemático, más entendible y que cree menos ruido" que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para que todas las administraciones españolas puedan financiarse a un tipo de interés que no sea más elevado del que está pagando ahora España, en un proceso en el que Catalunya aceptará condiciones económicas, pero no políticas.

En una comparecencia en el Parlament a petición propia y por solicitud de ERC para explicar la petición de la Generalitat de 5.023 millones del FLA, ha criticado la "incertidumbre" porque todavía existen dudas sobre cuál será el tipo de interés, si cubre la deuda con la banca española, cómo distingue corto y largo plazo, y si cubre a todo el sector público o solo a la Generalitat, entre otros.

"Nos exaspera que no esté disponible a finales de mes, y entonces habrá que establecer una estructura puente que ya se está discutiendo paralelamente", ha explicado.

Los 5.023 millones corresponden a lo que seguro que se incluye, es decir, la financiación del déficit corriente más los vencimientos de emisiones en los mercados financieros y préstamos con banca extranjera.

Ha incidido en que Catalunya no tiene "absolutamente ningún complejo" por acudir a mecanismos como la línea ICO de pago a proveedores y al FLA porque paga impuestos a España, y ha lamentado que todavía no se haya instaurado el mecanismo de acceso a la liquidez para las autonomías.

Ha añadido: "Anunciar mecanismos como extraordinarios no es la mejor manera de tranquilizar a los mercados, porque creas sensación de excepcionalidad, y con el remedio creas otros tipos de enfermedades", ya que ha augurado que en 2013 se volverá a necesitar liquidez porque las dificultades continuarán.

Por ello, ha insistido en que "serían mejores mecanismos normalizados de acceso a la liquidez", que para España pueden venir de Europa, y que dentro de España se deberían definir para favorecer al conjunto de administraciones.

HACIENDA PROPIA

Asimismo, ha opinado que si Catalunya tuviese Hacienda propia, contaría con mayor facilidad de liquidez, y ha apuntado que tener una buena tesorería no significa tener mucho dinero, sino tener coordinadas las entradas y salidas de dinero, "y eso ahora no pasa".

Desde la oposición, el diputado del PP José Antonio Coto ha afirmado que quien está haciendo de entidad financiera de Catalunya actualmente es España, y que nunca un Gobierno español había ayudado tanto a Catalunya, y ha criticado que el Govern está "dividiendo y enfrentando" a la sociedad catalana, pidiendo por una parte el rescate y por la otra la independencia.

Por su parte, el diputado de ERC Sergi de los Rios ha aseverado que la única manera de mejorar las finanzas de la Generalitat es conseguir un Estado propio.

En lo que han coincidido PP y ERC, así como ICV-EUiA, ha sido en recordar su voluntad de que también el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acudiera a dar explicaciones al Parlament sobre la petición de 5.023 millones al FLA.

DEUDA

Mas-Colell ha reconocido que la Generalitat tiene "más deuda de la que le gustaría", pero que en circunstancias normales no sería problemática, mientras que con la crisis actual el Govern se enfrenta al problema de que los mercados no ofrecen financiación, aunque ha insistido en que para el Ejecutivo catalán el pago de la deuda tiene prioridad por delante de cualquier otro pago.

Ha recordado los esfuerzos "considerables" que está haciendo Catalunya para reducir su endeudamiento y su déficit, con ejemplos como que el gasto no financiero no finalista de la Generalitat en 2011 bajó un 9,35%, mientras que el del Estado aumentó un 0,4%.

Asimismo, ha considerado que al Gobierno "le importa mucho el cumplimiento del objetivo de déficit global (6,3% para este año) y el del Estado (4,5%), pero no el de las autonomías (1,5%)", porque si no el esfuerzo que pide a las autonomías sería equivalente al 36% de peso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que tienen, mientras que las exigencias actuales son superiores.

Siguiendo este peso, el límite de déficit de las autonomías debería ser del 2,4% este año y del 1,6% o el 1,7% el que viene, en vez del 1,5% y el 0,7% fijados ahora respectivamente, ha explicado el conseller.