Mas considera un error que España no inyectase dinero en el sistema financiero hace cuatro años

El Presidente Artur Mas En Su Viaje A Nueva York
GENERALITAT DE CATALUYA/JORDI BEDMAR
Actualizado: viernes, 22 junio 2012 22:41

Pone a Catalunya como ejemplo del sur de Europa "que lo está haciendo bien" pese a la crisis


BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado este viernes un error que España no inyectase dinero en su sistema financiero "hace cuatro o cinco años", por lo que deberá hacerlo ahora.

En una entrevista de CNN Internacional recogida por Europa Press, ha sostenido que otros países, como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Bélgica y los Países Bajos, decidieron hace años inyectar una "enorme cantidad de dinero" a su sistema financiero.

"Ahora España tiene que hacer lo mismo. Fue un error no hacerlo hace cuatro años, pero al final estas decisiones deben tomarse", ha señalado.

Mas ha defendido que, aunque la crisis se esté focalizando en el sur de Europa, algunas regiones de la zona están trabajando bien, y ha asegurado que Catalunya "es uno de los buenos ejemplos".

Ha subrayado también el déficit fiscal que sufre Catalunya, y que le lleva a perder "20 billones de dólares" entre lo que aporta al Estado y lo que recibe --lo que ha cifrado entre el 8% y el 9% del PIB catalán--.

CUMBRE DE ROMA

Antes de la entrevista, Mas ha aplaudido el plan de crecimiento por valor de unos 130.000 millones de euros acordado este viernes en la cumbre de Roma que ha reunido a los presidentes de Alemania, Francia, Italia y España: "Esta es la línea que hemos reclamado durante mucho tiempo", ha dicho, y ha añadido que la austeridad no basta.

Para él, medidas como esta "no son del todo completas, pero van en la buena línea de ayudar a que haya crecimiento", y ha celebrado que los líderes europeos comprendan la necesidad de políticas de crecimiento.

Teniendo en cuenta que los problemas son el paro y el empobrecimiento, ha insistido en que "difícilmente" se crecerá sin estimular la economía, al margen de austeridad, control del déficit y reducción de la deuda.

Artur Mas ha inaugurado en Nueva York este viernes el nuevo albergue de la empresa catalana Equity Point, ha visitado la sede de IBM y se ha reunido con directivos de La Farga Group.