Mas cree que "a estas alturas el tripartito y CiU deberían haber acordado el 'no' a los PGE" si no hay financiación

Actualizado: sábado, 9 agosto 2008 19:18


BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, consideró hoy que "a estas alturas, el tripartito y CiU deberían haber acordado el 'no' a los PGE si no hay un buen acuerdo de financiación", algo que pasa por cumplir "el cien por cien" de lo que establece el Estatut.

En un artículo publicado hoy por el rotativo barcelonés 'La Vanguardia' recogido por Europa Press, Mas añadió que si el presidente de la Generalitat, José Montilla, "se decide a anunciarlo", tendrá el apoyo de la federación nacionalista, "que hará la unidad más efectiva y la fuerza de Catalunya más real".

Mas valoró la "unidad" de CiU y el Govern en esta cuestión, y declaró que, pese a ello, hay que avanzar del rechazo a la propuesta de Solbes a otra que explique las demandas que emanan desde Catalunya. Por ello, dijo: "Esta unidad vale su peso en oro, siempre que sepamos no solamente dónde estamos, sino adónde vamos".

El dirigente nacionalista dijo que un buen acuerdo pasa por cumplir el Estatut, aunque añadió: "Quisiéramos más y no lo escondemos, pero no podemos aceptar menos, aunque sabemos que el Gobierno socialista quiere darnos menos".

Este acuerdo pasa porque Catalunya reduzca su "abultado" déficit fiscal; que no pierda posiciones antes de la nivelación; que el acuerdo sea "estrictamente bilateral, es decir, dejando de lado el 'café para todos'"; que Catalunya tenga capacidad para modificar la "mayoría" de impuestos sin tener que pasar las Cortes; y participar "en pie de igualdad" con el Estado en la gestión de los impuestos que se pagan en Catalunya.

"Bonito ejemplo para la ciudadanía" es el incumplimiento de una ley, aunque lo más "irritante" es que "nadie pida disculpas", dijo Mas, quien consideró que, si el Estado no cumple, queda como "alguien sin autoridad moral".