21 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

Mas defiende el "derecho a decidir" de las personas con Síndrome de Down

Mas defiende el "derecho a decidir" de las personas con Síndrome de Down
EUROPA PRESS

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este miércoles el "derecho a decidir" de las personas con Síndrome de Down, y ha asegurado que a medida que mejore la situación económica intentará poner todos los recursos que requiere su plena autonomía.

Así lo ha dicho en el acto de celebración del XXX aniversario de la Fundación Catalana Síndrome de Down en el Palau de la Generalitat, donde el presidente catalán ha sido entrevistado por cuatro jóvenes con esta discapacidad, que le han reprochado el recorte del 20% que ha sufrido el programa de apoyo en la autonomía de la propia vivienda, que se implantó en el año 2000.

Mas se ha justificado al argumentar que en los últimos tres años los presupuestos de la Generalitat también han caído un 20%: "En esta situación no puedes dejar de reducir algunos programas. Se trata de hacerlo con la mayor sensibilidad y de la mejor manera posible".

"¿Cómo ve usted nuestro derecho a decidir?", le ha preguntado Andy, a lo que Mas ha contestado que el derecho a decidir de cada persona para poder vivir con autonomía no sólo vale para los países y los pueblos sino también para las personas que tienen limitada la autonomías personal.

En este sentido, ha expuesto el trabajo de los diferentes gobiernos de la Generalitat desde 1980, los que han abogado por que este colectivo ganara autonomía desde el punto de vista de la formación, la escuela inclusiva y especial, los centros especiales de trabajo y la inserción laboral.

Cuando ha apelado a la situación de discriminación financiera por parte del Estado que sufre Catalunya y que afecta a las persona, Andy le ha preguntado que por qué no declara unilaterlamente la independencia, a lo que Mas ha respondido: "Yo ahora no puedo responder porque suficientes problemas tengo ya encima".

Sin embargo, ha sostenido que la secesión de Catalunya no debe ser la decisión de un presidente o de un gobierno sino "una decisión individual de las personas", y ha agregado que todas las posturas se tienen que respetar.

ORÍGENES DE LA FUNDACIÓN

La presidenta de la Fundación, Montserrat Trueta, ha explicado los orígenes de la entidad, que nació fruto de la situación en la que se encontraban las personas con Síndrome de Down en los años 60 y tras el nacimiento de su hijo con esta discapacidad.

"Su valentía, su ilusión y sus ganas de tirar adelante nos han marcado el camino", ha celebrado Trueta en relación a las personas con Síndrome de Down, que ha agregado que las circunstancias de la vida que llevan a situaciones inesperadas pueden convertirse en oportunidades y esperanza pese a ser muy difíciles.

La directora general de la Fundación, Cati Trias, ha detallado que en 2013 la entidad ha atendido a 1.035 familias; ha realizado 2.246 visitas a centros médicos, y ha acogido a 26 bebés, además de relatar que han constatado que cada vez las familias y los usuarios están más preparados.

Ha hecho una defensa de la "escuela inclusiva ordinaria", que se está viendo gravemente afectada por los recortes --ha dicho--, puesto que enseña a convivir y a sacar lo mejor de cada uno.

Para leer más