2 de marzo de 2021
13 de junio de 2014

Mas destaca "la gran aportación" de Francesc Vallverdú al modelo sociolingüístico catalán

Mas destaca "la gran aportación" de Francesc Vallverdú al modelo sociolingüístico catalán
EUROPA PRESS

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado este viernes "la gran aportación a la consolidación de un modelo sociolingüístico catalán" que hizo el poeta y lingüista, Francesc Vallverdú, que ha muerto a los 78 años.

En un comunicado, ha loado su papel en la normalización del uso social de la lengua y su incorporación al uso generalizado en los medios de comunicación públicos, en los que trabajó durante más de 20 años.

El presidente catalán ha expuesto que Vallverdú "siempre se manifestó absolutamente comprometido con la lengua", algo que le llevó a convertirlo en su profesión pese a que su formación era como abogado.

Ha destacado que el trabajo del lingüista se materializó en momentos en los que se tenía que "empezar de la nada" para construir un modelo social en los medios de masas, y también ha ensalzado su generosidad con las generaciones más jóvenes.

Mas ha recordado que en 1986 Vallverdú recibió la Creu de Sant Jordi y en 1990 el Premi Nacional de Periodisme de la Generalitat; también fue director de la Enciclopèdia de la lengua catalana (1999-2002), presidente de la Fundació Congrès de Cultura Catalana y miembro de la sección filológica del Institut d'Estudis Catalans.

Para leer más