26 de febrero de 2021
26 de julio de 2009

Mas dice que Catalunya necesita cambiar el Govern entero pero a través de las elecciones

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, dijo hoy que Catalunya necesita cambiar su Govern, pero entero, y a través de las próximas elecciones al Parlament, respondiendo así al presidente de ERC, Joan Puigcercós, que hoy vio "lógico" que tras la financiación se cambie a algunos consellers.

Durante la clausura de la escuela de verano de las juventudes de CDC (JNC), en Riner (Lleida), Mas instó a cambiar de Govern y de presidente.

De hecho, tras el anuncio de ayer por parte del presidente de ICV y conseller de Interior, Joan Saura, de no repetir como candidato a la Presidencia de la Generalitat, Mas recordó que ninguno de los tres firmantes del Pacte del Tinell en 2003 --el propio Saura, Pasqual Maragall y Josep Lluís Carod-Rovira-- será candidato en 2010, aunque sí "el padre de la criatura", José Montilla. "El tripartito es como --el dios-- Saturno, que devora a sus hijos, a sus integrantes", ironizó.

Confió en que la ciudadanía "pase página y apueste por un cambio en positivo el año que viene".

El líder nacionalista reiteró sus críticas al modelo de financiación, que calificó de "acuerdo para salir del paso por urgencia financiera, urgencia del tripartito para dar cierto papel a ERC y urgencia del PSC, pero no un acuerdo para dar un paso adelante". Además, aseguró que incumple el Estatut, como hoy admitió el secretario general de ERC, Joan Ridao.

DURAN PRIORIZA EL DESEMPLEO

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, quiso dar por cerrado el debate sobre la financiación, que también criticó, y señaló que la prioridad de UDC para el próximo semestre será la crisis económica y sus consecuencias sociales como el desempleo.

En este sentido, criticó al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, por no conseguir un pacto social entre patronal y sindicatos, y le acusó de querer "pasar a la historia" como el presidente que "no ha tenido ninguna huelga general". "Ha hecho de juez parcial", al criticar a la CEOE, según Duran. No obstante, también consideró que no hay oposición, ya que, según él, al PP no le interesa un pacto de Estado en la materia.

Tras la clausura de la escuela de verano de UDC en S'Agaró (Girona), Duran también mostró su respeto por la decisión Saura. "Es una decisión interna de él y su formación política", opinó.

Respecto a su labor al frente de Interior, Duran dijo que Saura "no ha tenido demasiados aciertos, no lo ha hecho todo mal, pero hay algunas cosas en las que no ha sido suficientemente diligente".