Mas y Duran ratifican la abstención de CiU y piden a Felipe una "especial atención" con la consulta

Josep Antoni Duran Y Artur Mas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 18:28

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y de CiU Artur Mas (CDC), y el secretario general de la federación y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran (UDC), han certificado este miércoles la abstención de su grupo cuando se vote la ley de abdicación en la Cámara Baja, y han pedido al futuro monarca, el Príncipe Felipe, una "especial atención" con la consulta.

Tras reunirse en la Casa dels Canonges de la Generalitat, la decisión la han tomado, una vez conocida la posición de la permanente de CDC y de UDC de abstenerse en la votación, teniendo en cuenta que, a su juicio, la iniciativa legislativa se limita a aceptar la abdicación del Rey Juan Carlos I, aunque sin olvidar que se debate en un momento en que hay "una clara actitud del Estado en contra de los intereses de Catalunya".

También han querido desvincular la abstención del futuro de la institución de la Monarquía y de su próximo titular, a quien desean todo tipo de aciertos y éxitos por el bien de la sociedad española, y al que reclaman "una especial atención sobre cuál es la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana", conscientes de cuáles son sus funciones constitucionales.

Según Mas y Duran, el príncipe Felipe conoce suficientemente bien el trato que recibe Catalunya por parte de la instituciones del Estado, como el deseo de los catalanes de ser consultados decidir su futuro político.

Además, han criticado que, aunque han sido informados del contenido de la ley de abdicación, en ningún momento han sido llamados a participar previamente para decidir su contenido y el trámite legislativo, dado que había sido acordada previamente por PP y PSOE.

Sin embargo, El PP ha negado que CiU haya sido excluida del procedimiento para articular la sucesión del Rey, y fuentes de la dirección popular aseguran que el Gobierno informó a Duran de la ley de abdicación que pensaba aprobar el Consejo de Ministros.