19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 14 de abril de 2014

    Más de un millón de camiones se desvían de la N-II a la AP-7

    Más de un millón de camiones se desvían de la N-II a la AP-7
    EUROPA PRESS

    GIRONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Generalitat ha asegurado que más de 1.100.000 camiones se han desviado por la AP-7 durante el primer año de restricción de estos vehículos en la N-II en Girona.

       Se ha restringido su paso a estos vehículos en la provincia de Girona, entre Maçanet de la Selva y La Jonquera.

       En un acto este lunes en Figueres, el director general de Abertis Autopistas, Josep Lluís Giménez, ha explicado que el 90% de los camiones que circulaban por la N-II se han desviado por la AP-7, hecho que ha supuesto un incremento del 60% de los vehículos pesados en la autopista.

       Así, Giménez ha añadido que actualmente unos 8.000 camiones diarios circulan por la AP-7 y que, de éstos, unos 3.500 corresponden a los vehículos que se han desviado por la prohibición de circulación en la N-II, al mismo tiempo que ha mejorado el tráfico global de automóviles en la autopista.

       Giménez ha asegurado que se ha conseguido invertir una tendencia negativa, porque el tráfico de vehículos se ha reducido un 30% en la AP-7 desde 2007 y la medida de restricción de camiones ha permitido frenar esta caída aunque también ha comportado más incidentes, sin víctimas mortales.

       Por su parte, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha afirmado que "se ha cumplido" el objetivo principal de la prohibición de vehículos pesados en la N-II, puesto que la siniestralidad ha bajado notablemente --en 2012 hubo 15 víctimas mortales y el año pasado sólo cuatro--.

       Vila ha manifestado que esta medida se mantendrá "provisionalmente" hasta que se termine todo el desdoblamiento de la carretera N-II en la provincia de Girona y ha detallado que se está estudiando una colaboración público-privada para financiar la construcción del doble carril pendiente.

       Asimismo, Vila ha recordado que la restricción de camiones en la N-II "tendrá un impacto 0" en los presupuestos de la Generalitat y del Ministerio de Fomento, porque el crecimiento del tráfico en la autopista ha evitado la necesidad de compensar las bonificaciones de los vehículos pesados.

       Sobre las bonificaciones, el director general de Transportes, Pere Padrosa, ha asegurado que a partir del próximo mes de mayo se efectuará una modificación de estas deducciones de la AP-7, puesto que se aplicará un descuento del 50% a los camiones si realizan más de dos movimientos internos.

    MEJORA DEL ENLACE FIGUERES NORTE

       Paralelamente, las obras de mejora en el enlace Figueres Norte de la AP-7 están finalizadas y sólo falta la auditoría vial del Ministerio de Fomento para poder inaugurar la infraestructura, así que el director general de Abertis ha manifestado que este estreno "es cuestión de días".

       La alcaldesa de Figueres, Marta Felip, ha considerado que el nuevo acceso resuelve "una patología histórica" porque beneficiará la movilidad con la travesía urbana de la N-II y ha afirmado que se requería esta mejora también ante la apertura del centro penitenciario de Puig de les Basses.