Mas pide que el próximo candidato a la Generalitat asuma liderazgo y "se la juegue"

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas durante la manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC)
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas durante la manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) - Óscar J.Barroso/AFP7 - Europa Press
Publicado: jueves, 12 septiembre 2019 11:14

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha opinado este jueves que el próximo candidato a la presidencia de JxCat debe asumir el liderazgo y tener menos tradición política que él: "Tiene que ser alguien que se la juegue al salir al terreno de juego".

Preguntado en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, ha dicho que no tiene muchas ganas de volver a presentarse a las elecciones, en sus palabras, aunque ha agregado que "según como estén las cosas", el sentido del deber y la responsabilidad le pesará más o menos.

Así, Mas ha aseverado que desde el punto de vista político no sabe si se volverá a presentar o no, pero que su deseo es que ni se lo tenga que plantear, y ha avisado de que el candidato debe estar preparado para asumir que lo puedan inhabilitar, como le pasó a él.

Con todo, ha opinado que no debería haber elecciones porque en la actualidad existe una mayoría independentista en el Parlament y porque aunque haya diferencias entre JxCat y ERC "que dan ruido mediático", la coalición funciona.

UNILATERALIDAD

Preguntado por si cree que el Govern volverá a la unilateralidad, ha confiado que no: "Nuestro deseo primigenio no ha sido tomar decisiones unilaterales".

"No estamos instalados ni queremos la unilateralidad, que ha sido consecuencia de la ausencia total de diálogo", ha agregado, y ha criticado al Estado de que cuando se encontró el reto en Catalunya, respondió con represión pura y dura, textualmente.

Además, Mas ha añadido que la mayoría independentista en el Parlament se debe canalizar políticamente con interlocutores "que quieran hablar de eso".

DIADA

De la celebración de la Diada ha valorado que los 600.000 asistentes --menos que en otros años-- no le parece lo más llamativo: "¿Qué otra ciudad europea, durante ocho años consecutivos, ha movilizado cantidades ingentes de gente como en Catalunya?".

Preguntado el expresidente por las dos agresiones a periodistas en la Diada, ha asegurado que le ha disgustado mucho, pero que ocurrió al margen de los organizadores: "Si compara, son dos mundos distintos. En plaza Espanya mundo civilizado y, como pasa por todo, grupúsculos de gente que va a la bronca".

Del planteamiento del expresidente Carles Puigdemont de convertir JxCat en partido político, ha dicho que si hay una voluntad de integración real "no es que el PDeCAT se diluya dentro, sino que se integra en un partido de base más ancha".

"Esa es la apuesta, mientras ese objetivo y apuesta no fallen, es la prioridad y en eso estamos trabajando", ha concluido el expresidente catalán.