Mas, Puig y Macias, dispuestos a comparecer en el Parlament

Felip Puig
EP
Actualizado: lunes, 28 junio 2010 16:57

CiU no lo condiciona a la comparecencia de Montilla pero confía en que dé explicaciones

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, y los ex consellers de Política Territorial y Obras Públicas Felip Puig y Pere Macias están dispuestos a comparecer en la comisión de investigación parlamentaria del 'caso Palau' para aclarar la actuación "transparente e impecable" en los procesos de adjudicación de obra pública de los gobiernos de Jordi Pujol. Este martes estudiarán acudir a petición propia.

Lo avanzó en rueda de prensa el mismo Puig, quien no supeditó las comparecencias a que lo haga el presidente de la Generalitat, José Montilla, aunque confió en que también dé explicaciones, así como el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, y el de Economía, el también socialista Antoni Castells. "Esta comisión, si acepta nuestras comparecencias y sigue vetando la de los consellers, tendrá cada vez menos credibilidad", subrayó.

Además de desmentir cualquier actuación irregular, recordó que todos los procesos de adjudicación de obra pública de los gobiernos de CiU fueron auditados "repetidamente" en 2004 y 2005 --con el 'caso Carmel'--, y que Ferrovial ya descartó en la comisión haber financiado irregularmente a CDC, y defendió la legalidad de los siete convenios que existían entre la Fundación CatDem y el Palau.

"No hay caso", sostuvo Puig, quien insistió en que todos los ingresos del partido han sido declarados ante Hacienda y fiscalizados por el Tribunal de Cuentas y por la Sindicatura de Comptes, y en todos los casos no hubo indicio alguno de irregularidad, apuntó. A su juicio, son conjeturas que sólo manchan la credibilidad política con el fin de atacar a CiU.

"Si el tripartito empezó intentando destruir a CiU con el 3%, ahora el segundo tripartito intenta destruir a CiU con el 'caso Palau' y el supuesto 4%", lamentó Puig, y constató que si aún no han dado explicaciones en la comisión es porque el tripartito rechazó dichas comparecencias, algo que les extrañó.

A nivel personal, el secretario general adjunto de CDC mostró su tranquilidad, alegando que siempre cumplió con la legalidad vigente como conseller de Obras Públicas. Afirmó así que no teme "nada", ni que la justicia decida abrir una investigación. "Creo en la justicia, pero no en los políticos que intentan judicializar la vida política y ensuciarlo todo".

CONFIANZA EN LOS TESOREROS DE CDC

Al preguntársele como justifica los documentos aparecidos en el ordenador del ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet, donde anotó supuestas comisiones de hasta un 4% con CDC por la adjudicación de obra pública, se limitó a destacar que no tiene explicación alguna: "Deben de ser estimaciones, cálculos y anotaciones que desconocemos completamente. No hemos visto ningún documento firmado, oficial, que haya salido de un registro".

Expresó también su "plena confianza" en la gestión del anterior responsable de finanzas de CDC, el fallecido en 2005 Manuel Torrent, y la hizo extensiva al actual tesorero de Convergència, Daniel Osàcar. Negó así que Osácar sea el 'Daniel' que aparece en los documentos incautados en el ordenador de Millet.