Artur Mas Y Nick Clegg
Foto: GENERALITAT
Actualizado: lunes, 9 enero 2012 21:07

Critica la subida del IRPF del Gobierno de Rajoy porque el PP se oponía

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reivindicado este lunes en Londres que Catalunya está haciendo "los deberes" en materia de austeridad, y ha negado que el problema del déficit de España sea responsabilidad de las comunidades autónomas, ha informado la Generalitat en un comunicado.

   Además, ha subrayado la importancia de que Catalunya se explique por ella misma al exterior, ya que "lo que sale de la burbuja de Madrid es siempre muy unidireccional", y las imágenes acaban muy deformadas, según ha dicho.

   Mas ha aprovechado su visita a la capital inglesa para reunirse con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, el primer ministro de Holanda, Mark Rütte, y los comisarios de Economía y de Transportes de la UE, Olli Rehn y Sim Kallas, y ha participado en una cumbre de gobernantes liberal-demócratas.

   En declaraciones a la prensa, ha defendido que Catalunya está emprendiendo una serie de medidas de ajuste pese a vivir una situación muy delicada desde un punto de vista financiero y de recursos, y pese a mantener una relación "atípica" con el resto del Estado.

   Después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciara en el 'Financial Times' medidas de control sobre los presupuestos de las comunidades, Mas ha asegurado que con estas medidas se está dando la sensación de que "unos maestros de Madrid se dedican a disciplinar a los alumnos malos del resto del Estado".

   Sin embargo, el presidente de la Generalitat ha defendido que Catalunya está cumpliendo los deberes, y antes que el Gobierno central.

   "Cuando a ellos les llega la música de que todos los problemas de España son culpa de las comunidades, y muchas veces de Catalunya --porque esta música suena y llega de forma interesada--, yo les quiero hacer entender que nosotros estamos haciendo los deberes, que estamos liderando los procesos de ajuste y austeridad", ha subrayado.

   También ha intentado que comprendan que si Catalunya sufre problemas de financiación es por la relación sin precedentes en Europa que mantiene la Generalitat con el Gobierno central, por lo que defenderá la necesidad del pacto fiscal para aligerar la situación de las arcas catalanas.

   En su intervención en la cumbre, ha defendido que el Govern ha sido claro y transparente desde el primer momento en un contexto de crisis marcado por los recortes, y que la ciudadanía "lo ha entendido".

   Ha remarcado que Catalunya está aportando soluciones, pero sobre todo se necesitan soluciones conjuntas desde Europa porque las ve insuficientes --como que el Banco Central Europeo juegue un papel capital comprando deuda soberana e insuflando crédito--, y ha lamentado que Europa "no actúe de forma suficientemente coordinada y decidida".

IRPF Y TASA TURÍSTICA

   A preguntas de los periodistas, ha criticado la subida del IRPF del Gobierno central de Mariano Rajoy, porque el PP ha hecho lo contrario de lo que dijo.

   Sin embargo, ha matizado: "Entendemos que la situación que ha encontrado debe ser dramática y, como tenemos la experiencia que tenemos en Catalunya, entendemos que cuando llegas al Govern debes tomar decisiones que no son cómodas ni fáciles".

   También se ha referido a la tasa turística, anunciada por el Govern, y ha explicado que será "muy moderada", además de defender esta medida para no tener que tomar decisiones difíciles que puedan restar atractivo turístico a Catalunya.