16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    Mas reta al Parlament a investigar también el caso Pretoria e informes del tripartito

    BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de CiU, Artur Mas, aceptó hoy que la mayoría de grupos del Parlament quiera abrir una comisión de investigación sobre las irregularidades del Palau de la Música y la posible vinculación de CDC, pero retó a los grupos a investigar a la vez el 'caso Pretoria' y los informes encargados por los gobiernos del tripartito.

    En rueda de prensa, consideró un error acabar la legislatura con el "pim pam pum político y tú más", y aceptó la comisión incluso si finalmente sólo aborda el caso del Palau, en cuyo caso quedarán en evidencia otros partidos, y no CiU, dijo. Insistió en que se investiguen a sí mismos sobre los temas que les afectan directamente.

    El PSC se sumó hoy a la petición del resto de grupos, excepto CiU, para crear una comisión de investigación parlamentaria sobre la posible utilización del Palau de la Música por parte de CDC para ocultar donaciones.

    Tras recordar que es una cuestión bajo investigación judicial, Mas lamentó que la comisión quiera sacarse adelante a pocos meses de las elecciones y a falta de dos meses de que concluya la actividad parlamentaria.

    "Si quieren una comisión, que la creen, pero si realmente dicen que es para conocer la verdad, que la creen para todo", insistió el líder de CiU, quien llamó así a aclarar la situación de diversos ayuntamientos socialistas, sin descartar otros de ICV-EUiA o gobernados en coalición, del área metropolitana, empezando por Santa Coloma de Gramenet, que lideraba el ex alcalde Bartomeu Muñoz, uno de los principales implicados en el caso Pretoria.

    También reclamó que la comisión investigue el caso de los informes externos encargados por los gobiernos del tripartito, después de que un documento de la Generalitat señalara dudas sobre la utilidad del 9,6% de los dictámenes analizados, que en un 3,3% de los casos el precio que se pagó por los estudios no se ajustó al valor del informe y que en el 9% es discutible el encargo, puesto que posiblemente la propia Generalitat tenía suficientes medios para hacer ese estudio.

    En ambos casos --Pretoria e informes--, Mas recalcó que CiU podía haber impulsado --y no lo hizo-- una comisión de investigación en el Parlament, porque ya están bajo investigación judicial y porque así se evita la crispación en la política catalana.

    Consideró también insólito que el Govern investigue al principal grupo de la oposición cuando en democracia es la oposición la que debe hacer un seguimiento del Govern. "Aquí es el mundo al revés. Es su última genialidad", ironizó.

    Según Mas, es 'vox populi' que en el Palau de la Música se cometían "irregularidades", y rechazó vinculación alguna del caso con el entonces tesorero de CDC. También emplazó a los medios a llamar a Ferrovial para saber en qué concepto hacían aportaciones al Palau.