Mas ve el proceso "innovador" al hacerse pacíficamente

Artur Mas, pte.Generalitat
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 23:02

GIRONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este viernes que el proceso soberanista catalán es "innovador" al realizarse pacíficamente y con el Gobierno en contra porque nunca ha sucedido una situación así.

En una conferencia en Tribuna de Girona, Mas ha manifestado que no se puede obligar a nadie a vivir en contra de su voluntad y ha añadido: "Esto en Catalunya no sabemos si sucede", puesto que, según él, para poder conocer la opinión de la ciudadanía, se tiene que llevar a cabo la consulta.

   Sobre la Ley Wert, Mas ha afirmado que es reversible y ha lamentado que "se intenten romper las piernas" de una cuestión que cuenta con el apoyo de más del 90% de la población catalana, aunque ha subrayado que se intercede en el ámbito lingüístico porque, a su juicio, es donde existe una grande diferencia.

   "Tiene narices que un 5% de la ciudadanía se imponga sobre el resto", ha subrayado Mas, que ha valorado que en la cuestión de la lengua Catalunya se juega un aspecto importante y ha confiado que, después de las elecciones generales, las nuevas mayorías de España cumplan el compromiso --refiriéndose al PSOE-- de revisar la Ley Wert.

   Del proceso soberanista catalán, Mas ha reiterado que en caso de que el Estado hiciera una propuesta sólida y creíble con garantías, con una mejora del pacto fiscal y un blindaje del sistema educativo, esta oferta también tendría que pasar por las urnas, porque "la situación ha llegado tan lejos que la decisión no la puede tomar un partido o un Gobierno".

   "No creo que el Estado haga una oferta suficientemente atractiva para la sociedad catalana", ha sentenciado Mas, que ha criticado la forma de actuar del Gobierno que, según él, ha tomado la decisión unilateralmente de situarse por debajo del déficit autorizado del 5,8% sobre el PIB.

   Mas ha explicado que España no se endeudará en 58.000 millones de euros porque "regalará 3.000 de éstos a Bruselas" y ha añadido que, con esta decisión, Catalunya ha perdido 600 millones de euros; una cantidad que permitiría recuperar el poder adquisitivo de los funcionarios catalanes, ha manifestado el presidente de la Generalitat.

   Finalmente, ha compartido que una de las lecciones que ha aprendido de la crisis, es que "no todo el crecimiento económico es bueno por definición" y ha destacado que el sistema capitalista no funciona sin ningún contrapeso o intervención pública.

Leer más acerca de: