Mas ve "ridículo" tanto alboroto del Estado en medio de una crisis por la consulta de Arenys

Actualizado: sábado, 5 septiembre 2009 18:53

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, vio hoy "ridículo" que se organice tanto alboroto en el Estado por la consulta independentista prevista para el 13 de septiembre en Arenys de Munt (Barcelona). "Con el trabajo que hay y las cosas que se deberían hacer, y resulta que el trabajo prioritario del Estado es que una entidad de la sociedad civil de un pueblo de Catalunya quiere hacer una consulta", se quejó.

En declaraciones a los periodistas en su visita a Igualada, dijo sentirse "perplejo y un poco indignado" por el hecho de que la atención del Estado se centre en esta consulta, cuando la tasa del paro es prácticamente del 20 por ciento en España y del 17 en Catalunya, frente a países como Francia y Alemania que ya comienzan a salir de la crisis.

"Todo esto (la consulta) es muy importante, pero la prioridad principal en este momento es superar la crisis y levantar el país", insistió Mas, que pidió un esfuerzo conjunto y colectivo.

También respondió a las voces socialistas que aseguran que CDC se está radicalizando: "Son fantasías de Iceta y del PSC, que querrían que CiU se radicalizara". De hecho, Mas recordó que es José Montilla el que gobierna junto a ERC, que se declara independentista.

En cambio, aseguró que CiU es un proyecto integrador dentro del mundo catalanista. "Y cuanta más gente tengamos, mejor. Algunos serán independentistas y otros no lo serán", señaló Mas.

Explicó que caben en CiU todos aquellos que tengan "un talante catalanista, que quieran que Catalunya vaya hacia delante desde el punto de vista del autogobierno, de capacidad de gestión de libertad propia y de construcción nacional".