Mascarell apuesta por la "internacionalización" de la cultura catalana

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 19:05

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, apostó hoy por la "internacionalización" de la cultura catalana "en un mercado europeo, primero, y en un mercado mundial, más tarde, para que los procesos creativos catalanes tengan salida".

Mascarell sostuvo que "la sociedad catalana es fuerte desde un punto de vista del consumo cultural", aunque, afirmó que "no lo es tanto desde una perspectiva de producción cultural, de la misma manera que le sucede a Europa, que tampoco lo es".

En este sentido, "hemos de convertir Catalunya en un país de consumo cultural de otros" y, por este motivo, la Unión Europea también debe "estimular el intercambio cultural, ya que cuantas más zonas de producción existan, más se impedirá el uniformismo cultural".

Además, la UE "no debe olvidar la dimensión económica de la cultura" y "tiene que avanzar en el reconocimiento del valor creativo, ya que, aunque se han dado pasos importantes, aún no son suficientes", indicó.

CRISIS CULTURAL.

Por su parte, el diputado socialista en el Parlamento Europeo, Raimon Obiols, opinó que "el seno de la UE vive una crisis cultural, de identidad y socialización, tal y como se demostró en Francia con la quema de coches" en los disturbios del pasado año.

Asimismo, Obiols insinuó que los retos de la UE pasan por "un tránsito a una economía de conocimiento y por una potenciación de la creatividad de la cultura, además de por un proceso de resocialización cultural y política".

Estas declaraciones se realizaron en el marco de las jornadas inauguradas hoy sobre 'La cultura en la Unión Europea. Las posibilidades de un mercado inteligente'. El evento ha sido promovido por el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo y se basará en varias mesas redondas que se llevarán a cabo entre hoy y mañana.