Mascarell insta a cada catalán a comprar un libro para celebrar la fiesta

J.Ciurana, F.Mascarell Y A.Pèlach
EUROPA PRESSS
Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 20:49

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha instado a cada catalán a comprar un libro en la Setmana del Llibre en Català el próximo martes para celebrar de esta manera la Diada de Catalunya.

En la inauguración de la cita literaria ante la Catedral de Barcelona, Mascarell ha pronosticado que este 11 de septiembre será "muy patriótico" porque Catalunya tiene razones para que así sea, y ha augurado también que la 30 Setmana del Llibre será la buena, ha dicho.

Ha animado a los 7,5 millones de catalanes, y en concreto a quienes quieran celebrar la Diada, a que tengan este "pequeño-gran detalle" con la cultura y la lengua catalanas.

"Estoy seguro de que sintetizo los anhelos y las convicciones de mucha gente", ha dicho el conseller, que ha deseado que los catalanes cada vez lean más para que Catalunya sea más culta y enormemente rica.

El conseller ha celebrado que, en su 30 aniversario, la organización de la Setmana del Llibre en Català, que se celebra desde este viernes hasta el 16 de septiembre, se haya reinventado "con un modelo profundamente renovado" y que se esfuerza en romper las rutinas en un momento de cambio tecnológico.

Ha agradecido la presencia por primera vez de Andorra como país invitado, así como el interés de editoriales, distribuidores, bibliotecas autores, ilustradores, lectores y empresas privadas en la promoción del evento.

El teniente de Cultura de Barcelona, Jaume Ciurana, ha remarcado que este evento tiene una triple importancia, porque sitúa a Barcelona como capital literaria "con un relato propio"; porque pone a Barcelona como centro de la industria cultural, y porque convierte a la ciudad condal como capital de la cultura y la literatura catalanas.

El presidente del evento, Albert Pèlach, ha aplaudido que la Setmana del Llibre se sitúe de nuevo en el corazón de la ciudad, ya que se hace "muy accesible" a todos los públicos.

Ha remarcado que este evento pretende convencer a antiguos y nuevos lectores, de modo que los 55 expositores cuentan con fondos especializados con todo tipo de literatura.